Paillaco fue el centro regional de la discusión sobre seguridad

Paillaco fue el centro regional de la discusión sobre seguridad

*Entre los expositores estuvieron los académicos Alberto Mayol y Hugo Herrera

Representantes del mundo político, empresarial, académico y social de región de Los Ríos, se reunieron este jueves en Paillaco para participar en el seminario “Seguridad, inversión económica y desarrollo social”, organizado por el municipio con el apoyo de la agrupación Amigos por Paillaco, Arauco y Saesa; la colaboración de Universidad San Sebastián y el media partner de DiarioAustral de Valdivia y SoyValdivia.cl.

La iniciativa surgió tras el ataque incendiario que el pasado 17 de junio afectó las faenas de construcción del Parque Eólico Camán, conmocionando a la sociedad civil, empresarios y agricultores de Paillaco.

El seminario abrió con una presentación de las principales acciones que ha desarrollado la Coordinación Regional de Seguridad Pública, a cargo de Alexis González, y contó con exposiciones de representantes de la academia y empresarios, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias sobre violencia rural, y propusieron algunas ideas para combatirla.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, destacó la amplitud de miradas en la discusión. “Se habló de seguridad, pero no solamente desde el punto de vista policial, también desde la economía, el mundo rural, lo legal, el regionalismo y la sociología. Yo creo que uno de los puntos que más se repitió, es la necesidad de que el problema de la violencia rural se trate desde la mirada regional y no desde un punto de vista centralista, porque las decisiones se siguen tomando en Santiago; el principal aprendizaje es que las decisiones del territorio se deben que tomar en el territorio, pero se necesitan mecanismos, recursos y capacidad de decisión para las comunas”.

Carrasco agregó que, dentro de los próximos días, los alcances de este seminario se transformarán en un resumen ejecutivo, que se entregará a autoridades regionales y nacionales.

Una de las autoridades regionales que asistieron al evento, fue el gobernador regional, Luis Cuvertino, quien valoró la invitación de Paillaco a conversar sobre seguridad.

“La seguridad no sólo involucra a quienes tenemos roles de autoridad, también a los dirigentes sociales, a todas las personas. Este tipo de seminarios tiene la capacidad de instalar el tema en la ciudadanía y lógicamente, hace un llamado a las autoridades para que este problema que hoy día tiene la sociedad su conjunto pueda ser bien enfocado. En el caso nuestro, tenemos preocupaciones importantes y esas son nuestras tareas, especialmente de carácter preventivo; cuando hablo de preventivo tiene que ver justamente cómo colocamos incentivos desde la primera niñez hacia adelante, para poder formar ciudadanos y ciudadanas del futuro que tengan buenos valores y se desarrollen en ambientes que les permitan sostenerlos en tiempo”, expresó.

SEGURIDAD DESDE LA ACADEMIA

Para el sociólogo, analista político y académico, Alberto Mayol, la discusión sobre seguridad se debe ampliar más allá del aspecto policial.

“Los problemas parten desde el origen y tienen orígenes muy complejos, tienen que ver con las políticas de infancia, educación, desarrollo urbano y son muy importantes las políticas de desarrollo rural, porque bajos ciertas condiciones, los territorios son más o menos propensos a generar delincuencia, criminalidad. También hay que diferenciar entre los delitos, crímenes y el arribo del crimen organizado, son niveles distintos y todo eso debe estar en la mirada de quien analiza estos procesos”, explicó.

Mayol agregó que “necesitamos gestionar las políticas públicas de una manera adecuada para que podamos reducir la inseguridad; esto muchas veces suena lejano para las personas que quieren cosas concretas, automáticas, que funcionen, pero yo les quiero decir que las cosas importantes se tienen que construir, requieren procesos y esos procesos debemos ser capaces de procurarlos y este seminario tiene ese sentido”.

En tanto, el abogado, filósofo y académico de la Universidad Diego Portales, Hugo Herrera comentó que existe una relación recíproca entre seguridad, inversión económica y desarrollo social. “Ni la seguridad, ni la inversión económica ni el desarrollo social funcionan por sí solos, en el fondo los tres están en una relación circular, donde del despliegue de uno, depende el despliegue de los otros dos”.

Y en lo que respecta a violencia, Herrera aseguró que, por mucho tiempo, muchas personas no se atrevieron a condenar la violencia destructiva. “Cuando hablamos de violencia, hay efectos en paralelo que se alimentan unos con otros y creo que hay un tema muy importante y que no se reparó en él. Entiendo que 3 millones de personas puedan manifestarse contra ciertas medidas, pero no entiendo que el sistema político haya avalado eso y no haya salido inmediatamente a decir que existía un sistema jurídico, político, civil que requería paz, porque si no hay paz, no hay nada. Yo creo que ahí estuvo el problema, porque ese discurso de tolerancia a la violencia termina siendo un discurso que después vuelve muy difícil respaldar la labor de las policías, legitimarla”.

VISIÓN REGIONAL

Desde una perspectiva más local, el exintendente regional y académico de la Universidad Austral de Chile, Juan Andrés Varas, resaltó la descentralización de la discusión sobre seguridad.

“Esto es muy significativo, porque habla de descentralización dentro de las regiones. Y me parece extraordinariamente positivo que el enfoque de este seminario ligue la necesidad de mayores dosis de seguridad con el desarrollo social. La seguridad está mediada por la actividad de los privados, la inversión, el trabajo, la educación, la salud y por las posibilidades de futuro que los privados tenemos en regiones; sin ese puente entre seguridad y desarrollo, lo único que vamos a lograr es menos seguridad y menor desarrollo. Mi tesis es que, si el Estado quiere corregir esta situación, tiene que generar un sistema de incentivos, de rebajas tributarias, que haga que esa actividad que es el puente entre la seguridad y el desarrollo, pueda desenvolverse en condiciones donde equipare la cancha entre regiones”, explicó.

Por su parte, el académico de la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián, Lisandro Roco, compartió datos sobre el impacto económico de los hechos de violencia rural.

“Mostramos no sólo lo que está pasando en Chile, sino cómo éste se inserta en la economía global y cómo estas problemáticas pueden afectar el desarrollo del país y de las regiones. La agricultura evidentemente es un sector clave en la economía regional y creemos que debemos fortalecer su desarrollo”, señaló.

VIOLENCIA RURAL

En representación del mundo rural, expuso la presidente de Saval F.G., Mónica Oettinger, quien manifestó la preocupación que tienen por los hechos de violencia rural. “Yo creo que es muy importante espacios como este seminario para visibilizar que hay víctimas de violencia rural en la comuna y la región, y la problemática financiera que provoca a los agricultores. Por este motivo, los gremios del sur de Chile nos reunimos y creamos la ONG Campo Seguro, para prestar apoyo legal y comunicacional a las víctimas de estos actos de violencia”.

Finalmente, en representación de los empresarios de Paillaco, Luis Flández, manifestó la preocupación de que los hechos de violencia hayan llegado a Paillaco. “Esperamos que después de todo lo expuesto, aparezcan ideas que sean aplicables en el corto plazo, porque no podemos esperar tanto, ya que necesitamos inversión en Paillaco para lograr el despegue que tanto hemos esperado”.