Paillaco: Expositores de talla nacional darán vida a seminario sobre energías renovables

*El seminario contará con la presencia de prestigiosos académicos como el economista Joaquín Lavín y el ingeniero José Miguel Cardemil. La inscripción es gratuita en https://forms.gle/xaC5ipGogocXSDLC8

“Paillaco: Polo de interés para el desarrollo de las energías renovables”, es el nombre del seminario que el viernes 13 de octubre realizará el municipio junto a importantes instituciones regionales, para abordar los desafíos que enfrentará la comuna a raíz de las iniciativas eólicas que se proyectan en la zona.

El evento contará con la presencia de prestigiosos académicos nacionales como el economista Joaquín Lavín (UDD) y el ingeniero José Miguel Cardemil (PUC). En tanto, desde la escena local se sumarán el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón y los académicos de la UACh, Patricio Belloy y Felipe Valencia.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco comentó que ya es hora de abordar desde el territorio los desafíos que enfrentarán Paillaco y la región de Los Ríos con la incursión de las energías renovables.

“Ranking internacionales posicionan a Chile como el país mejor preparado para recibir inversiones en energías renovables y en Paillaco ya se encuentra aprobado un proyecto eólico y otros en evaluación, los que aportarían un porcentaje considerable de energía a la red nacional, a través de la Planta de Distribución Eléctrica de Pichirropulli”, expresó.

El jefe comunal agregó que “en este contexto, es importante comenzar a conversar sobre el impacto que el desarrollo de las energías renovables podría tener en Paillaco y Los Ríos, por lo que contaremos con grandes expositores que abordarán aspectos técnicos, económicos y sociales de esto”.

El seminario se realizará el viernes 13 de octubre, desde las 14.30 horas, en el auditorio Santiago Santana. La inscripción es gratuita completando el formulario en https://forms.gle/xaC5ipGogocXSDLC8. La iniciativa es organizada por la Municipalidad de Paillaco con la colaboración del Liceo Rodulfo Amando Philippi y las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas y de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile; el apoyo de Saesa, Mutual de Seguridad, Arauco, Socoepa y CFT de Los Ríos, y el Diario Austral de Los Ríos y SoyValdivia.cl como media partner.

PROGRAMA

La primera exposición estará a cargo del seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, quien expondrá sobre “Normativa ambiental aplicable a proyectos de energía renovable”, a continuación presentará el académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh, Felipe Valencia sobre “Oportunidades de innovación y encadenamiento tecnológico en energía solar”, para cerrar el primer bloque el profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Patricio Belloy con la exposición “Incursión del Liceo Rodulfo Amando Philippi en las energías renovables”.

El segundo bloque estará a cargo de Joaquín Lavín con “Las oportunidades de Chile para llegar al desarrollo a través de las energías renovables”, finalizando la jornada con la ponencia “Desafíos y oportunidades del almacenamiento de energía en Paillaco” de la Facultad de Ingeniería de la PUC.