Con representantes de diversas agrupaciones ciudadanas, campesinas, educativas y ambientales, la Oficina Municipal de Medio Ambiente desarrolló tres diálogos participativos con el objetivo de crear estrategias de tenencia responsable de mascotas en Paillaco.
La encargada de la Oficina Municipal de Medio Ambiente, Macarena Ibarra, dio a conocer que estas jornadas se realizaron gracias al financiamiento de un proyecto de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), que buscaba conocer los diversos puntos de vista ciudadanos respecto a la tenencia responsable de mascotas y sus problemáticas.
“Estamos muy satisfechos por los resultados de estos tres encuentros, primero nos reunimos con la comunidad de El Llolly donde se identificó como principal problemática el abandono de mascotas en el sector rural; luego, nos reunimos con agrupaciones sociales y ambientales en el sector urbano y usuarios de Prodesal, los cuales identificaron la falta de educación y compromiso de los dueños con sus mascotas”, señaló la profesional.
Ibarra añadió que las conclusiones rescatadas en estas instancias servirán como insumos que permitirán generar políticas locales.
“Llevamos más de 2 mil esterilizaciones de mascotas en la comuna en el último año, estamos trabajando en educación ambiental y hemos generado diversos espacios de diálogo. Ya tenemos una Ordenanza de Microbasurales y esperamos que el próximo paso sea establecer nuevas políticas de tenencia responsable de mascotas”, mencionó.
EJEMPLO NACIONAL
Por su parte, la coordinadora regional del Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía, Marcela Amtmann, valoró los grandes avances en tenencia responsable que ha tenido la comuna de Paillaco en los últimos años.
“Tenemos que reconocer el importante trabajo que ha realizado el municipio a través de su Oficina de Medio Ambiente. Me atrevo a decir que Paillaco es la primera Municipalidad en realizar con éxito operativos de esterilización por dos años consecutivos, tanto en lo urbano como en lo rural. También es la primera comuna a nivel país que está trabajando en educación y participación ciudadana en tenencia responsable, los felicitamos y esperamos que otras comunas sigan éste ejemplo”, puntualizó.
ASISTENCIA
En los tres diálogos participativos asistieron más de 70 personas, los cuales representaban al Programa Tenencia Responsable de Animales de Compañía de Subdere, Comité Ambiental Comunal (CAC), Senda Previene, Conaf, Quiero Mi Barrio, Salas Cunas y Jardines Infantiles Vtf, Agrupación S.O.S Huellas, usuarios de Prodesal, seguridad pública, vecinas y vecinos de Paillaco.