Paillaco elegirá este sábado los proyectos que postulará a FRIL Ley

*Elecciones se desarrollarán entre las 9.00 y las 16.00 horas en el edificio municipal

La alcaldesa Ramona Reyes realizó una invitación a los vecinos del sector urbano y rural de Paillaco, a participar este sábado en el proceso de elección de los proyectos que serán postulados por el municipio al Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) 2019.

Reyes recordó que el FRIL se divide en dos líneas: FRIL Ley, donde el alcalde o alcaldesa decide qué proyectos postular y FRIL Participativo, donde la comunidad decide, sin embargo, ella resolvió que todos los proyectos postulados por la Municipalidad de Paillaco sean elegidos por la comunidad, exceptuando la construcción de una red de suministro de agua potable en Itropulli.

“En Itropulli hay 33 familias que ganaron el subsidio de habitabilidad rural en febrero de 2017 y aún no pueden cumplir el sueño de la casa propia, porque el terreno donde se emplazarán las viviendas no cuenta con agua potable, por eso decidí que este proyecto fuera prioritario y no entrara al proceso de elección”, explicó.

La primera autoridad comentó que la comuna se dividió en tres macrozonas: macrozona Paillaco -donde se elegirán los proyectos que serán postulados a FRIL Ley- y las macrozonas Reumén y Pichirropulli, donde los proyectos ganadores serán presentados al FRIL Participativo.

“Ha sido un proceso muy bonito, comenzamos en enero con reuniones con la comunidad, donde vecinos y vecinas plantearon sus ideas de proyectos, luego, el equipo de Secplan revisó qué ideas eran factibles y más tarde, el Cosoc definió qué proyectos irían en cada una de las papeletas”, expresó.

Este sábado 16 de febrero, entre las 9.00 y las 16.00 horas en dependencias de la Municipalidad, se realizará la elección de la macrozona Paillaco, donde podrán votar todas las personas con domicilio electoral en la comuna de Paillaco -incluido Reumén y Pichirropulli- y también, los menores que al 15 de marzo tengan cumplidos los 16 años y se hayan inscrito en la Oficina Comunal de la Juventud.

“La papeleta consta de 11 proyectos, todos muy buenas ideas. El proceso será igual que las elecciones tradicionales, quienes asistan a votar deberán presentar su cédula de identidad y marcar una sola opción en el voto”, concluyó.

PROYECTOS MACROZONA PAILLACO

1 Reposición refugio peatonal acceso Paillaco Ruta T-206

2 Mejoramiento Patio Municipal Nº1

3 Mejoramiento Gimnasio Municipal de Paillaco