Paillaco elegirá este fin de semana el FRIL Participativo 2023

*Los proyectos urbanos se votarán el sábado, entre las 9.00 y las 16.00 horas, en el Hall del municipio, y las iniciativas rurales, el domingo, de 10.00 a 17.00 horas, en la Posta de Itropulli

Este fin de semana, se realizarán en Paillaco las elecciones del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) Participativo 2023, donde la comunidad podrá decidir qué obras de infraestructura o de implementación de espacios públicos, se ejecutarán en la comuna.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco García agradeció esta vía de financiamiento del Gobierno Regional de Los Ríos, porque ofrece a la ciudadanía el ejercicio cívico de votar por los proyectos que más les interesan.

“Partimos con el proceso participativo a fines de enero, invitando a dirigentes y comunidad en general a proponer ideas de proyectos dentro de un marco presupuestario de máximo $160 millones que es lo que permite la línea FRIL Participativo. Una vez que se revisó la factibilidad de las iniciativas, se elaboraron dos papeletas, una con proyectos para el área urbana y otra con proyectos para el área rural; en este punto es importante aclarar que el sábado se realizará la elección de los proyectos urbanos y el domingo, la de los proyectos rurales. Los electores podrán decidir si votan por los proyectos urbanos o rurales, independiente de su zona de residencia, es decir, una persona que habita en la ciudad, sí podrá votar por un proyecto rural y viceversa, lo único que no se podrá será votar en las dos jornadas, porque quienes voten el sábado, quedarán inmediatamente inhabilitados para votar el domingo”, explicó.

Carrasco agregó que sólo podrán votar personas mayores de 18 años de edad con domicilio electoral en Paillaco. “Cuando los vecinos y vecinas lleguen a votar, se les pedirá su cédula de identidad para verificar en la página del Servel que su domicilio electoral es en la comuna de Paillaco”.

Las elecciones de los proyectos urbanos se realizarán el sábado 11 de marzo, de 9.00 a 16.00 horas en el Hall de la Municipalidad y las elecciones de los proyectos rurales, se efectuarán el domingo 12 de marzo, de 10.00 a 17.00 horas en la Posta de Salud Rural de Itropulli.

PROYECTOS

Las iniciativas que compiten en la papeleta urbana son: ampliación y mejoramiento Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Paillaco; reposición plaza Villa 2000 de Pichirropulli; reposición juegos infantiles Villa 2000 de Pichirropulli; mejoramiento canchas de rayuela de Paillaco; reposición luminarias villa Bicentenario de Paillaco y construcción multicancha villa Bicentenario de Paillaco.

En tanto, las iniciativas de la papeleta rural son: habilitación de luminarias solares sectores El Cardo – Cerrillos y Pichiquema Alto; habilitación de luminarias solares sectores Unión Chilena y Aguas Negras; habilitación de luminarias solares, sectores José Calvio, La Luma y Santa Filomena, e infraestructura para conectividad digital en Santa Filomena.

RESULTADOS

El alcalde dio a conocer que puede que haya uno o dos proyectos ganadores, lo que dependerá del valor de la iniciativa que obtenga el primer lugar.

“No habrá un ganador por papeleta, sino que ganará el que tenga la votación más alta entre las dos papeletas. Si consigue la mayoría de votos un proyecto que cuesta $160 millones, ese será el único ganador, sin embargo, si gana un proyecto, por ejemplo, de $100 millones, esa iniciativa se ejecutará y la diferencia de $60 millones quedará para la segunda mayoría, por lo que el proyecto se tendrá que ajustar a ese valor”.

Carrasco añadió que las iniciativas que no resulten favorecidas, se postularán a otras líneas de financiamiento. “Los proyectos fueron propuestos por la comunidad, por lo que instruí al director de Secplan que sean prioritarios en la postulación a fondos FNDR y de la Subdere”, concluyó.