Paillaco demostró que es un polo de interés para el desarrollo de las energías renovables

*Expertos demostraron que cuenta con recursos eólicos y solares, infraestructura y condiciones de mercado, que hacen a la comuna particularmente atractiva para el desarrollo energético

Ranking internacionales ubican a Chile como el país mejor preparado para recibir inversiones en energías renovables y Paillaco cumple con condiciones atractivas para la incursión de las energías eólica y solar. Bajo esta premisa, el municipio organizó el seminario “Paillaco: Polo de interés para el desarrollo de las energías renovables”, con el fin de abordar este desafío desde los aspectos técnico, económico y social.

El evento contó con la presencia de prestigiosos académicos nacionales como el economista Joaquín Lavín (UDD) y el ingeniero José Miguel Cardemil (PUC). Desde la escena local se sumaron el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón y los académicos de la UACh, Patricio Belloy y Felipe Valencia.

El seminario se realizó con la colaboración del Liceo Bicentenario Rodulfo Amando Philippi y de las facultades de Ciencias Económicas y Administrativas, y de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. Además, tuvo el apoyo de Saesa, Mutual de Seguridad, Arauco, Socoepa y CFT de Los Ríos, y el Diario Austral de Los Ríos y SoyValdivia.cl como media partner.

El doctor en ingeniería mecánica, especialista en energía solar y originario de la localidad de Pichirropulli, José Miguel Cardemil, destacó que Paillaco cumple con algunas condiciones para efectivamente convertirse en un polo de interés para el desarrollo de las energías renovables.

“Si analizamos el explorador eólico del Ministerio de Energía, Paillaco tiene algunos puntos específicos que son particularmente atractivos para el desarrollo eólico; no es casualidad que en esos lugares han empezado a desarrollar proyectos o se están realizando estudios. Y desde el punto de vista de la energía solar, Paillaco no se puede comparar con el norte de Chile, pero sí tiene mejor potencial que Alemania, que es el país con mayor desarrollo de energía solar en Europa”, explicó.

El Dr. Cardemil agregó que -más allá de los recursos eólicos y solares con que cuenta- la mayor potencialidad de Paillaco es tener la infraestructura para transmitir la energía. “Paillaco puede generar menos energía que el norte, pero sí está conectado, tiene la Subestación de Pichirropulli para evacuar la energía producida y comercializarla; además, en este momento tiene condiciones de mercado que lo hace particularmente interesante”, aseguró.

VISIÓN DE FUTURO

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco valoró la oportunidad de contar con expertos que validan la posición privilegiada de Paillaco ante los desafíos energéticos del país.

“Las energías renovables son el futuro y en este contexto, Paillaco puede tener un papel relevante, siempre que se respete el medio ambiente y las matrices culturales del territorio. En esto quiero destacar al Liceo Bicentenario Rodulfo Amando Philippi que -sin saber que el controlador eléctrico potenciaría la Subestación de Pichirropulli- el año 2015 enfocaron su formación en electrónica y electricidad hacia las energías renovables, lo que nos depara un futuro auspicioso con capital técnico altamente especializado para los desafíos que se avecinan”, señaló.

Al respecto, el gobernador regional, Luis Cuvertino, destacó la visión de futuro del alcalde Carrasco junto a su Concejo Municipal. “El alcalde nos había hablado sobre las potencialidades de Paillaco para desarrollar energías renovables y el Dr. José Miguel Cardemil explicó en qué consisten. El interés del municipio es aprovechar estas potencialidades y conducir a la comuna por una senda de desarrollo que ofrezca un mejor vivir a sus habitantes”.

PAILLACO EN EL CONTEXTO NACIONAL

El economista, académico y político, Joaquín Lavín, presentó “Las oportunidades de Chile para llegar al desarrollo a través de las energías renovables”, destacando que “el mundo se ha dispuesto a luchar contra el cambio climático y el punto clave es que Chile tiene una posibilidad extraordinaria -si lo hacemos bien- de transformarnos en el país que más puede contribuir al mundo a salvarnos del calentamiento global”.

Lavín agregó que “definitivamente, Paillaco es un polo atractivo, la lleva en términos de energías renovables, en la capacidad de inyectar energía a la red, de venderla, tiene potencialidades que desde afuera uno no ve y que pueden colaborar al desarrollo de Chile y, a la vez, a combatir el cambio climático”.

En la misma línea, el doctor en ingeniería y académico de la UACh, Felipe Valencia, concluyó que “efectivamente Paillaco puede convertirse en un polo de desarrollo de energías renovables por la saturación de la infraestructura actual y la localización de ciertos consumos de energías que podrían ser alimentados con energía que se produzca en la zona”.

En tanto, el seremi del Medio Ambiente, Alberto Tacón, se refirió al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y cómo se insertan los proyectos energéticos. “Efectivamente, creo que la comuna cuenta con características muy apropiadas para el desarrollo de proyectos de generación de energías renovables, ayudando así a cumplir con los compromisos de reducción de emisiones y carbonización que establece la Ley Marco de Cambio Climático”.

IMPACTO LOCAL

El académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UACh, Patricio Belloy -quien desde 2015 acompaña al Liceo Bicentenario Rodulfo Amando Philippi en la orientación de sus especialidades técnico profesionales de electrónica y electricidad hacia las energías renovables- destacó que cuando las cosas se hacen bien, todo comienza a sincronizarse.

“Hace algunos años, junto a la UACh y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), descubrimos que el Liceo de Paillaco tenía la capacidad de crear economías circulares, donde sus egresados pudieran quedarse en el territorio y hacerse cargo de la tecnología. Después de este seminario, tenemos la convicción de que Paillaco está completamente a bordo del tema de las energías renovables y que vienen grandes oportunidades para los egresados del liceo”.