*Junta de Vecinos Desarrollo y Progreso y el Comité de Agua Potable de Lumaco dieron el puntapié inicial a sus proyectos
La Junta de Vecinos Desarrollo y Progreso de Paillaco, dio inicio a su proyecto “Ahorremos energía, cosechemos futuro”; mientras que el Comité de Agua Potable, junto a la Escuela Agroecológica de Lumaco, presentaron la iniciativa “Más claro que el agua: a promover un uso eficiente del agua en los habitantes de la comuna de Paillaco”.
JUNTA DE VECINOS DESARROLLO Y PROGRESO DE PAILLACO
El proyecto “Ahorremos energía, cosechemos futuro”, será ejecutado por un monto de 4 millones de pesos y contará con la colaboración del Liceo Rodulfo Amando Philippi.
El concejal y ex presidente de la JJVV, Rodrigo Handschuh, comentó que “la iniciativa incluirá diversas capacitaciones que se realizarán a miembros de la comunidad, asociadas al Patio de Energías renovables del Liceo Rodulfo Amando Philippi, con la colaboración de la Municipalidad, a través de la Oficina de Medioambiente con la cual hemos tenido alianzas en temas de reciclaje, y esperamos continuar con el trabajo conjunto ahora en temas de energía renovable”, indicó.
Asimismo, la dirigenta de la Junta de Vecinos Desarrollo y Progreso, Carmen Gloria, destacó que “Estas iniciativas son maravillosas, porque se puede ayudar a muchas personas en ahorro energético, estoy muy agradecida de todo lo que hemos aprendido en cuanto a las energías renovables”.
COMITÉ DE AGUA POTABLE DE LUMACO
El Comité de Agua Potable de Lumaco, junto a la colaboración de la Escuela Agroecológica, dieron el inicio del proyecto «Ahorremos energía, cosechemos futuro», financiado a través del Fondo de Protección Ambiental, por un monto de 4 millones de pesos.
El encargado de la Escuela Agroecológica de Lumaco, Jonas Marcelo, realizó una invitación a las agrupaciones de la comuna a incorporarse al trabajo colaborativo que se realiza en la escuela.
“El propósito de este proyecto es promover un uso eficiente del agua en la comuna de Paillaco, a través de la instalación de sistemas de recolección de aguas lluvia, mejoramiento e implementación de sistemas de riego y la implementación de un biofiltro, todo esto acompañado de talleres y educación ambiental”.
Por su parte, la representante legal del Comité de Agua Potable de Lumaco, Mariela Rodríguez, indicó estar muy agradecida por la adjudicación del proyecto. “Estamos agradecidos de haber contado con la visita del Subsecretario de Medioambiente y de todos los representantes de la Municipalidad, con quienes realizamos un recorrido por las instalaciones de la escuela y dimos por iniciado este valioso proyecto que nos permitirá promover un uso eficiente del agua”.
Finalmente, el subsecretario de medioambiente, Javier Naranjo, comentó que: “Hoy el país se encuentra enfrentando una crisis climática y que las organizaciones civiles se aúnen y postulen a estos fondos que tenemos desde el Ministerio de Medioambiente es sumamente positivo, ya que de esta manera podemos contribuir entre todos a mejorar el impacto sobre el cambio climático y, además, estamos mejorando la calidad de vida y el medioambiente de Paillaco”.