Paillaco conmemoró el Día de la No Violencia Contra la Mujer

*Exhibición permitió recordar a las 35 víctimas de femicidio en lo que va de 2018

La Municipalidad de Paillaco, a través del Centro de la Mujer y el Programa Incorporación de la Perspectiva de Género en Educación, realizó una intervención en la Plaza de la República para conmemorar el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer.

En la ocasión, se exhibió las historias de las 35 mujeres que este año fueron asesinadas por su parejas o cónyuges; las monitoras de género del Colegio Especial Celipras representaron a mujeres que han sido maltratadas y se entregó información sobre la OPD, Senda, Centro de la Mujer y el Movimiento Guatita de Delantal.

La administradora municipal, Eugenia Martínez, comentó que, durante estos 10 años de gestión, la alcaldesa Ramona Reyes se ha preocupado de que las mujeres tengan acceso a servicios que mejoren su calidad de vida.

“Hemos hecho grandes esfuerzos para que las mujeres que son víctimas de violencia tengan acceso a apoyo psicológico, social y jurídico, pero también, nos hemos preocupado de entregarles herramientas que fortalezcan su independencia y, desde nuestras escuelas, de fomentar el trato amoroso entre niños y niñas”, expresó Martínez.

Al respecto, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Waleska Fehrmann, destacó el trabajo que ha realizado la Municipalidad de Paillaco y comentó que hoy en Chile no hay pretextos para no condenar la violencia contra la mujer.

“Lo importante es no minimizar las demandas de las mujeres y discutir el tema de fondo, que a lo largo de nuestra historia, las mujeres han sido víctimas de injusticias y abusos, por ello. Por este motivo, el presidente ha dado máxima urgencia a igualar los derechos y obligaciones entre hombres y mujeres y así, eliminar todo tipo de discriminación arbitraria y violencia contra la mujer”, concluyó.