Paillaco comienza a prepararse para el fin de la educación municipal

*El presidente de la comisión de Educación de la AChM presentó un balance de cómo se ha desarrollado este proceso en otras zonas del país, dando luces de lo que se viene para la comuna

La Municipalidad de Paillaco organizó el primer Conversatorio sobre Desmunicipalización de la Educación, de cara a la aplicación de la Ley 21.040 que crea el Nuevo Sistema de Educación Pública, que transferirá los establecimientos educacionales que hoy administran los municipios a Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que dependerán directamente del Estado.

El conversatorio estuvo a cargo del presidente de la comisión técnica de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez, quien presentó un balance de la aplicación de esta Ley en otras zonas del país. La actividad contó con la presencia del diputado Patricio Rosas, autoridades locales de Paillaco y Mariquina; directores de DAEM de Paillaco, Futrono, Máfil y Río Bueno; directoras de establecimientos municipales de Paillaco, representantes del Colegio de Profesores, de la Asociación de Asistentes de la Educación y de apoderados.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, recordó que Paillaco integrará el SLEP Valdivia, donde estarán los jardines, escuelas y liceos de las ocho comunas de la provincia.

“Quiero agradecer al alcalde Bernardo Vásquez por su presentación tan clara y sincera. De acuerdo al reciente anuncio del presidente Gabriel Boric, el SLEP Valdivia debería comenzar a funcionar el 2024, lo que nos entregaría un año más de plazo para revisar la plantilla de la carrera docente, regularizar las propiedades, entre otras gestiones que significan tiempo y recursos”, expresó.

Dentro de su presentación, el presidente de la comisión de Educación de la AChM dio a conocer algunos nudos críticos que se han detectado en la implementación de los primeros SLEP como: exigencias legales y procedimientos que los municipios no tienen la capacidad técnica ni financiera de cumplir; vacíos normativos; problemas de vinculación entre la Dirección de Educación Pública y los municipios; y desequilibrios en la provisión de plantas y contratas, afectando su estabilidad laboral.

“Este ejercicio es muy enriquecedor porque permite analizar lo que ha ocurrido en otras zonas del país, de manera de replicar lo que se ha hecho bien y evitar lo que ha generado problemas”, señaló Bernardo Vásquez.

IMPRESIONES

El presidente de la comisión de Educación del Concejo Municipal, el profesor y concejal Cristian Navarrete, manifestó que es necesario comenzar a trabajar a la brevedad en el traspaso.

“Debemos aprender de los errores que han cometido en otros SLEP, para que más adelante no se afecte el presupuesto municipal y así no se vean perjudicadas otras áreas de la administración municipal”, manifestó el edil.

El presidente del Comunal del Colegio de Profesores, Raúl Torres, agradeció la oportunidad de comenzar a hablar sobre el proceso de desmunicipalización.

“Hay cosas que me horrorizaron, por los desastres que han ocurrido en algunos SLEP, pero entiendo que este proceso ya no se puede detener y que los errores se han ido subsanando, porque el fin es brindar una mejor educación”, indicó el docente.

En tanto, el presidente de la Asociación de Asistentes de la Educación, Carlos Carrasco, se mostró más esperanzado con el traspaso. “Se viene un trabajo bastante difícil, pero he visto al alcalde como al Concejo Municipal entusiasmados; la idea es que nuestro traspaso sea un ejemplo a nivel provincial y yo creo que en eso vamos a salir bien”, concluyó.