La comuna de Paillaco cierra el año 2016 con una inversión pública que asciende a $3.991.959.796, gracias a la aprobación de 25 proyectos, de los cuales 13 se encuentran en ejecución y 12 en proceso de adjudicación.
La alcaldesa Ramona Reyes destacó que estos recursos fueron atraídos a la comuna por los equipos de Secplan y Obras Municipales, sin contar los proyectos que han desarrollado los departamentos de salud y educación y, aquellos que corresponden a servicios sectoriales.
“Contamos con un gran equipo de profesionales, cuyo trabajo ha hecho posible esta importante inversión pública, con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias de Paillaco”, expresó.
La jefa comunal señaló que los recursos mencionados se encuentran distribuidos en obras como la reposición de la Primera Compañía de Bomberos Germania, el diseño de la Escuela Olegario Morales Oliva, la construcción del paradero de buses rurales, la pavimentación del pasaje N° 1 de la población Vista Hermosa y de la calle de ingreso a Itropulli, pero también, en iniciativas cuyos trabajos comenzarán dentro de los próximos días, como la construcción del nuevo hogar de ancianos, la implementación de la cancha sintética, la pavimentación de las calles Gabriela Mistral y Cristóbal Colón, la construcción de la sede social de Pichirropulli y de la cocinería de Santa Filomena, entre otros proyectos.
COMPROMISOS Y DESAFÍOS
Reyes comentó que todas las obras han causado un impacto positivo en la comunidad; sin embargo, destacó la puesta en marcha del Centro de Diálisis y el inicio del asfaltado del camino Itropulli – San Pedro como las obras más importantes para ella durante el año 2016.
“Pasaron seis años para que pudiéramos cumplir el compromiso del Centro de Diálisis, brindando una mejor calidad de vida a las personas con insuficiencia renal de Paillaco, Futrono y Los Lagos y después de décadas de solicitudes por parte de las familias de Santa Rosa y alrededores, hace pocos días comenzó el asfaltado del camino, lo que fue posible gracias a la presidenta Michelle Bachelet, quien en nuestra comuna se comprometió a adelantar la ejecución de este proyecto”, manifestó la alcaldesa.
Finalmente, con respecto a los desafíos de Paillaco para el año 2017, la primera autoridad comunal mencionó que el principal, será la construcción de viviendas.
“Queda muy poco para iniciar la construcción de las casas de los comités Bicentenario y San Alberto Hurtado en Paillaco y El Progreso en Reumén, pero el gran desafío se encuentra en dar solución a las familias de los comités Newen Suyai, El Edén, Koyam Newen, Renacer de Pichirropulli y El Desarrollo de Itropulli, para quienes seguiré trabajando con la energía que me caracteriza hasta cumplir los compromisos adquiridos”, expresó Ramona Reyes.
* Fotografía inicio trabajos camino Itropulli – San Pedro