Paillaco celebró sus 81 años reconociendo a sus Hijos Ilustres en la Plaza de la República

Por primera vez, el aniversario de la comuna se celebró en la Plaza de la República, en una carpa instalada en el frontis del municipio. La ceremonia convocó a más de 200 personas, entre dirigentes sociales e invitados especiales. La actividad fue encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes y contó con la presencia del diputado Enrique Jaramillo, los concejales Ruth Castillo, José Aravena, Miguel Ángel Carrasco, Orlando Castro y Carlos Rolack, y los Seremis Carlos Mejías y Alejandro Reyes de las carteras de Vivienda y Justicia respectivamente.

En la oportunidad, se premió a jóvenes deportistas promesa que han tenido un excelente desempeño durante el año, a artistas oriundos de la comuna que destacan a nivel nacional y a los tres nuevos Hijos Ilustres postulados por la comunidad.

"Creo que ha sido una ceremonia realmente emotiva, donde con alegría, respeto y valoración por la historia, hemos festejado estos 81 años de vida de nuestro Paillaco querido. Espero que quede en la memoria esta celebración que hemos hecho en nuestra Plaza de la República, que simboliza el progreso y todo el trabajo que hemos realizado los últimos años, para que Paillaco se posicione como una de las mejores ciudades para vivir", expresó la alcaldesa Ramona Reyes.

HIJOS ILUSTRES

El premio de Hijo Ilustre de Paillaco, máximo reconocimiento que entrega el municipio desde el año 2009, recayó en la dirigenta social Biterma Barría, en el artista Fernando Pérez y en el funcionario municipal, Raúl Morales, quienes recibieron la medalla y decreto ante la emoción de sus familiares y amigos.

"Llegué a Paillaco el "68 y desde ese año que estoy trabajando por el sector de Itropulli y la comuna en general. Estoy orgullosa por este reconocimiento y muy agradecida de todas las instituciones que presentaron y apoyaron mi nombre para recibir este honor", expresó Biterma Barría.

Por su parte, Fernando Pérez, comentó que cuando llegó a la Plaza de Paillaco con 18 años de edad, nunca pensó que décadas más tarde, en ese mismo lugar, recibiría tan importante reconocimiento. "Es el premio más lindo que me podrían haber dado y estoy feliz de haber podido recibirlo en compañía de mi familia", manifestó.

Finalmente, Raúl Morales agradeció a las autoridades por el reconocimiento y recordó su historia a cargo del Departamento de Obras Municipales: "cuando salí de la Universidad llegué a trabajar a la Municipalidad y ya llevo 35 años aquí. He estado presente en todas las obras que se han realizado en la comuna; agradezco a mis colegas, con quienes hemos formado un excelente equipo y gracias al trabajo mancomunado hemos logrado hartas cosas".

DEPORTISTAS PROMESA Y ARTISTAS DESTACADOS

Entre los deportistas, recibieron reconocimientos las 9 integrantes de la Selección de Básquetbol Sub – 14 de la Escuela Alemana, las que obtuvieron el campeonato regional y el cuarto puesto a nivel nacional: Fernanda Haverbeck, Rocío Ortiz, Millaray Barrientos, Bárbara Cortés, Crishtal Gómez, Carolina Rivas, Yaritza Álvarez, Catalina Rodríguez y Mariana Moreno. También, se premió a Josefina Cortés y a Camila Gallo, quienes integraron la selección de básquetbol de la Región de Los Ríos, campeona en los Juegos Binacionales de La Araucanía; a Joaquín Cortés, motociclista enduro con excelentes resultados en la categoría experto del campeonato AFON2 y una importante participación en el Campeonato Nacional de Enduro FIM y a Miguel Vásquez, tenista que llegó a semi finales en el Torneo de Menores G-2 Copa Milo y participó en el XX Torneo Internacional Junior UC.

Los artistas destacados, por motivos de distancia y trabajo no pudieron estar presentes. En representación del actor Marco Zambrano, sus orgullosos padres recibieron el reconocimiento y en representación de la maquilladora Marioli Marilaf, se presentó su amiga Melizabeth Zenteno.