Paillaco celebró su 89º aniversario con un hermoso desfile escolar y de organizaciones

*El alcalde Carrasco llamó a la unidad y destacó la importancia de fortalecer las tradiciones locales

El 18 de octubre, Paillaco celebró su octogésimo noveno aniversario con un colorido desfile, donde establecimientos educacionales y organizaciones sociales, ofrecieron un alegre espacio de reunión comunitaria.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, destacó como mensaje hacer de Paillaco un polo de desarrollo y fraternidad, en virtud del talento que existe en la comuna.

“Somos una comuna que ha ido marcando su desarrollo en base a las tradiciones, agricultura, inteligencia y talento. Este aniversario nos marca desde la emoción; comenzamos hace unos días con un reconocimiento a la tradición ranchera, luego a grandes personajes del fútbol y también, tuvimos un seminario que demuestra que Paillaco se está transformando en un polo de energías renovables a nivel nacional”, expresó.

Asimismo, la autoridad comunal hizo énfasis al mencionar que Paillaco dará un salto evolutivo como ciudad. “En los próximos 10 años, podremos convertirnos en la segunda comuna más importante de la región. Unidos, debemos enfocarnos en una visión de futuro y dejar los conflictos de lado”.

Por su parte, la Delegada Presidencial Regional, Carla Peña, destacó el trabajo colaborativo de las escuelas y organizaciones.

“Estamos muy contentos de participar de un nuevo aniversario de Paillaco, una comuna que ha demostrado un gran crecimiento; es emocionante ver a una escuela liderando este evento, lo que habla de la incorporación de todas las miradas en el ejercicio público y del desarrollo de la comuna”, indicó.

ACTO DE ANIVERSARIO

Como una manera novedosa de presentar la historia de Paillaco, la Escuela Proyecto de Futuro realizó una muestra caracterizada que se remontó al siglo XIX, a sus costumbres, tradiciones y crecimiento urbano.

Durante la ocasión, emocionó a los asistentes con la interpretación de una canción original creada para esta ocasión, titulada “Paillaco, aguas tranquilas” un homenaje a la comuna, escrita en décimas libres compuestas por el escritor paillaquino, Aldo Astete; musicalizada por el docente de la Escuela Proyecto de Futuro, Gabriel Sáez e interpretada por la agrupación  Paillaquitas, compuesta por: Elio Velásquez Neira, Gonzalo Espinoza Coronado, Jorge Martínez Silva, Antonia Santana Gómez y Nicolás Pérez Bórquez.

PARTICIPACIÓN DE LA COMUNA

El desfile con motivo de la celebración del 89° Aniversario de Paillaco contó con las destacadas participaciones de: Escuela de Lenguaje Abracadabra, Jardín Infantil Duendelín, Jardín Infantil Paillaquito, Agrupación Niños y Niñas Teletón Paillaco, Agrupación Por Un Mañana Mejor, Agrupación por la Inclusión Newen, Agrupación Sonrisa Especial, Agrupación Autonomía Sensorial, Agrupación Comunidad Neurodivergente, Colegio Celipras, Escuela N° 95 Alemana, Escuela Rural Edivigis Schulz de Mohr, Escuela Rural 21 de Mayo de Itropulli, Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén, Escuela Nueva Aurora de Pichirropulli, Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, Escuela Proyecto de Futuro, Escuela Olegario Morales Oliva, Liceo Agrícola Radio 24 de El Llolly, Liceo Rodulfo Amando Philippi, Damas de Blanco, Agrupación Guatita de Delantal, Infantiles Diego Portales, Ballet Folclórico Surcos de Mi Tierra, Ballet Folclórico Antu-Cullen, Principio Verde, Programa Red Local de Apoyos y Cuidados, Departamento de Salud Municipal, Cesfam Lautaro Caro Ríos, Recintos de Salud Rural, Centro de Cuidados Integrales Especializados en Demencias, Centro de Día Reumén, Cuerpo de Bomberos de Paillaco, y la Flota de Vehículos Municipales.

El desfile fue acompañado por La Banda Instrumental de la Escuela Olegario Morales Oliva y organizado por la Municipalidad de Paillaco, el DAEM y la Escuela Proyecto de Futuro.