*La comuna fue invitada a exponer sus productos en la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, que se realizará en agosto en México
“Estamos decididos a convertir Paillaco en un polo de turismo gastronómico y cultural”, aseguró el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, tras participar en el Foro de Alianzas para el Hábitat “Capítulo Los Lagos, Chile: Biodiverciudades, desafíos y oportunidades para el desarrollo territorial sostenible”, organizado por la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) junto a la Universidad de Guadalajara, México y ONU – Hábitat.
“Hace algunas semanas comenzamos a consolidar una alianza virtuosa con la Municipalidad de Vicuña, cuyo alcalde es el presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile. Coincidió que en Chile se estaban realizando los Foros de Alianzas para el Hábitat en ruta a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, y su segundo capítulo era Vicuña, donde el equipo de la Dirección de Desarrollo Local llevó una muestra de embutidos y cecinas de Paillaco, que fueron muy bien acogidos por los asistentes”, expresó.
Carrasco agregó que la CIHALC se interesó en lo que estaba realizando Paillaco y los invitó a participar en el Capítulo Los Lagos, que se realizó la semana pasada en Puerto Montt.
“Nos reunimos con el coordinador general de la CIHALC, Héctor García y con el representante, Bernd Pfannenstein, a quienes les expusimos la potencialidades e identidades locales de Paillaco -con especial énfasis nuestra producción de cecinas y tradiciones campesinas- tras lo cual logramos concretar la visita de una alcaldesa de México, quien llegará a Paillaco la segunda semana de junio a conocer nuestra tradición gastronómica y cultural; y además, fuimos invitados a la Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe, que se realizará en agosto en Guadalajara, México”.
Finalmente, el alcalde aseguró que “la importancia de este tipo de gestiones es que nos permite ir generando redes turísticas y de fomento productivo, abriendo puertas para mostrar las cecinas, embutidos, quesos, asado de cordero y todas nuestras tradiciones huasas y cultura rural, a un mercado internacional”.