Paillaco apuesta a la tenencia responsable de mascotas con programas de esterilización y vacunación

La Municipalidad de Paillaco espera finalizar el año con 1500 mascotas esterilizadas, promoviendo la tenencia responsable entre los habitantes de la comuna.

Las esterilizaciones han sido posible gracias a dos proyectos: “Paillaco promueve la tenencia responsable de mascotas” –financiado con recursos del Gobierno Regional de Los Ríos, que permitieron esterilizar a 420 mascotas entre agosto y octubre– y un segundo proyecto, que fue postulado al Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que financiará 1000 esterilizaciones, entre octubre y diciembre de este año, de las cuales se han realizado más de 250 cirugías a la fecha.

La encargada de la Oficina del Medio Ambiente, Macarena Ibarra, añadió que el programa de tenencia responsable contempla 400 dosis de vacuna antirrábica –financiadas con recursos municipales– y charlas en establecimientos educacionales y unidades vecinales.

“Hace pocas semanas, realizamos una exitosa feria canina en el sector norte de la ciudad de Paillaco, donde pudimos entregar información sobre tenencia responsable de mascotas, vacunar a 100 perros e inscribir a muchos para las jornadas de esterilización”, señaló Ibarra.

OPERATIVOS DE ESTERILIZACIÓN

La médico veterinario destacó que se ha contactado con unidades vecinales urbanas y rurales y establecimientos educacionales programando, junto a ellos, operativos de esterilización en diversos sectores.

“Las esterilizaciones son para perros y gatos –hembras y machos– desde los 2 meses de edad. El único requisito antes de la cirugía son 12 horas de ayuno”, explicó la profesional.

Hoy viernes se realizó un operativo en la Escuela Rural El Llolly; el sábado 5, a contar de las 9.30 horas, se efectuará otro en el gimnasio de Reumén y el domingo 6, desde las 10.00 horas, en el sector Los Silos. Los próximos operativos se informarán a través de la radio y del Facebook de la Municipalidad de Paillaco.

Quienes deseen operar sus mascotas o agendar una jornada en su barrio o sector, deben inscribirse en la Oficina del Medio Ambiente, ubicada en Barros Arana 709.