La alcaldesa Ramona Reyes dio a conocer que dentro de las próximas semanas, se abrirá en Paillaco una Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y la Adolescencia (OPD), que atenderá a los niños, niñas y jóvenes de la comuna. Esta nueva institución funcionará gracias a un convenio entre la Municipalidad de Paillaco y el Servicio Nacional de Menores (SENAME).
La OPD velará por la protección de los derechos vulnerados, especialmente tratando y previniendo los casos de negligencia parental, abandono del hogar, trabajo infantil, deserción escolar, violencia intrafamiliar, bullying, abuso sexual, consumo de alcohol y drogas, entre otros. Pero también, se preocupará por la protección y promoción de los derechos de la infancia, a través de diversas iniciativas de participación infantil, familiar y comunitaria.
“Hace un año abrimos el Centro de la Mujer, cumpliendo con las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar y ahora cumpliremos con nuestros niños, niñas y adolescentes. La OPD funcionará en una infraestructura, donde contaremos con un psicólogo, un abogado y un trabajador social, quienes se preocuparán del bienestar de los menores cuyos derechos han sido vulnerados y de que todos los habitantes de Paillaco, tengamos una cultura de reconocimiento y respeto hacia los derechos de la infancia”, señaló Ramona Reyes.
La OPD de Paillaco será la sexta oficina que se abre en la Región de Los Ríos, después de Valdivia, La Unión, Panguipulli, Futrono y Lago Ranco.