OPD de Paillaco conmemoró el Día de la Lucha Contra el Maltrato Infantil con intervenciones urbanas

*Se realizaron cuatro registros para detectar la reacción de la comunidad ante la violencia infantil

El 25 de abril se conmemoró el Día de la Lucha Contra el Maltrato Infantil, y en esa oportunidad, la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD), realizó intervenciones urbanas en diferentes puntos de la ciudad, recreando escenas de maltrato infantil con el fin de conocer la reacción de la comunidad frente a situaciones de violencia. Las intervenciones fueron registradas en videos, que comenzaron a ser difundidos los primeros días de mayo.

La coordinadora de la OPD, Magdalena Villar, comentó que el objetivo de realizar estas piezas audiovisuales, fue para fomentar y hacer tomar conciencia sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Realizamos este experimento social, para conocer las reacciones de las personas al verse enfrentadas a una situación de maltrato a un menor. Con esto buscamos sensibilizar a la comunidad y fomentar el respeto de infantes y adolescentes”.

Los videos fueron grabados en diferentes lugares de Paillaco: el Cesfam Lautaro Caro Ríos, el frontis de la Escuela Alemana, el supermercado Unimarc y la plaza de la ciudad.

“Para estas intervenciones, contamos con la colaboración del grupo de teatro de la Corporación Cultural Municipal y de los encargados de cada recinto quienes eran los únicos enterados de lo que iba a suceder. También, se hizo un trabajo de análisis previo con la menor que protagonizó los videos, siempre con la debida autorización de sus padres”.

Finalmente, la coordinadora hizo un llamado a denunciar casos de violencia. “Debemos atrevernos a denunciar cuando somos testigos de maltrato a menores, hay diferentes instituciones donde se pueden realizar, como: Fiscalía, Carabineros, Tribunal de Familia o en nuestra Oficina de Protección de Derechos”, expresó Villar.

La Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia, se ubica en Manuel Rodríguez #455, fono: 632421890; email: [email protected]