Con el propósito de potenciar habilidades comunicativas y de liderazgo de niños, niñas y jóvenes, la Oficina Municipal de la Juventud en conjunto con el Programa de Educación Ciudadana del Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) de Paillaco y la Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (Opd), desarrollan Talleres de Fortalecimiento de Liderazgo Juvenil.
La encargada de la Oficina Municipal de la Juventud, Frédérique Gudel, indicó este plan de formación beneficiará a alumnos de establecimientos escolares públicos de sectores urbanos y rurales, establecimientos de enseñanza media del sistema subvencionado, del Comité Consultivo de la Infancia y Juventud y miembros de la Unión Comunal de Jóvenes de Paillaco.
“Estos talleres responden a las pocas oportunidades de aprendizaje y de experiencias de formación ciudadana que existen en Paillaco. Queremos fomentar prácticas activas e instalar hábitos de participación social en la comuna en base al contexto local y las necesidades que surgen en cada sector”, precisó.
La profesional agregó que dichas jornadas contemplan metodologías participativas donde los dirigentes juveniles se ven consultados e implicados en las decisiones, el diseño de las actividades y en la evaluación de éstas.
“Desde el mes de mayo las oficinas municipales nos encontramos trabajando con los usuarios de nuestras unidades.Tenemos previsto para el mes de agosto realicemos un encuentro de todos los representantes juveniles destinado a generar vínculos y dinámicas de intercambio entre participantes”, dijo.
LÍDERES ESCOLARES
Por su parte, el encargado del Programa de Formación Ciudadana del Daem, Javier Callis, explicó que por primera vez, escuelas municipales se encuentran llevando a cabo un proceso de conformación de Centros de Estudiantes.
“Incentivamos la conformación de directivas de curso y Centros de Estudiantes en cada escuela municipal de la comuna. Nuestro objetivo principal es que niños, niñas y jóvenes cuenten con herramientas no verbales y manejo escénico para una comunicación efectiva a la hora de desempeñarse como líderes en sus respectivas comunidades”, indicó.
Callis agregó que los talleres de liderazgo en los establecimientos públicos se están llevando a cabo con estudiantes de quinto a octavo básico.
“Hasta el momento el trabajo se está realizando con 20 estudiantes por escuela aproximadamente, y esperamos que para el mes de agosto estén todos nivelados para participar reunión ampliada con todos los líderes de la comuna”, puntualizó.