Nueva Posta de Itropulli está a un paso de la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social

Nueva Posta de Itropulli está a un paso de la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social

El proyecto de la nueva Posta de Salud Rural de Itropulli, se encuentra a la espera de aprobación por parte del Ministerio de Desarrollo Social, uno de los últimos trámites para dar inicio a su ejecución antes de este fin de año.

El director de Secplan, Walter Gebhard, contó que el diseño y programa arquitectónico fueron aprobados por el comité médico evaluador de la SEREMI de Salud de Los Ríos, al igual que la operatividad del reciento por el Servicio de Salud.

“Enviamos el perfil y esperamos que dentro de los próximos días, el Ministerio de Desarrollo Social nos entregue la Resolución Satisfactoria (RS), que permitirá seguir adelante con los trámites en el Gobierno Regional”, señaló el director de Secplan. 

Gebhard añadió que el municipio licitó $7.250.000 para los gastos de cálculo estructural, mecánica de suelo, revisión de ingeniería y topografía, agilizando así los procesos de evaluación de dicho proyecto. Además, indicó que una vez finalizado el proceso de aprobación y licitación de la obra, se espera que la construcción no demore más de 9 meses.

Al respecto, la presidenta del Comité de Salud de Itropulli, Ana González, destacó la importancia que tiene para la comunidad este importante avance en el proyecto. “Llevamos más de dos años trabajando con la comunidad de Itropulli para que este sueño de la nueva posta se haga realidad. Es algo que nos va a cambiar la vida porque acá el espacio es muy estrecho y los vecinos necesitan un lugar en mejores condiciones”, enfatizó la dirigenta.  

PROYECTO

La Posta de Salud Rural de Itropulli tendrá el mismo diseño que la recientemente inaugurada Posta de Santa Rosa, entregando atención a los más de 2500 usuarios del sector. La infraestructura se emplazará en el terreno adquirido el año pasado por el municipio, a un costado del refugio peatonal en el camino hacia San Pedro. La obra contempla 325,71 m² de construcción, que incluyen la nueva posta, una vivienda para el paramédico a cargo, una bodega y una sala para grupo electrógeno. La inversión corresponderá a $497.074.865 y será financiada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.