¡No seas la próxima víctima! Simulan accidente de tránsito para disminuir siniestralidad en ruta Paillaco – Valdivia

*Autoridades informaron que la cifra de personas fallecidas en accidentes de tránsito aumentó en un 42% el último año y destacaron la reciente aprobación de la Ley CATI

Durante el año 2022, la Región de Los Ríos aumentó en un 42% la cifra de personas fallecidas en accidentes de tránsito. En este contexto, la Municipalidad de Paillaco junto a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y la Seremi de Gobierno, realizaron una intervención para sensibilizar a los conductores de la ruta T-206, que conecta Paillaco con Valdivia.

El hito consistió en la simulación de un accidente de tránsito con persona fallecida en el km 18,7, todo con el apoyo de la SIAT de Carabineros que efectuó las pericias.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco valoró la realización de la intervención en la temporada donde más aumenta el tránsito de vehículos.

“Frecuentemente, nosotros pedimos el apoyo de las autoridades y del personal policial para disminuir la siniestralidad de esta ruta. Aquí han fallecido decenas de vecinos y vecinas de Paillaco y cada vez que escuchamos la sirena, llamamos a nuestros familiares que están en ruta para saber cómo se encuentran. Confiamos en las medidas que ha propuesto el gobierno para concientizar y disminuir los accidentes de tránsito y la cifra de víctimas fatales”, expresó.

Al respecto, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Jean Pierre Ugarte, destacó que la iniciativa surgió desde la Comisión Regional de Seguridad de Tránsito (CORESET).

“Este tipo de siniestro vial que hoy instalamos, es lo que buscamos evitar. Nuestro llamado es a la responsabilidad a la hora de conducir un vehículo motorizado, pero también, a quienes se movilizan en ciclos o como peatones. Como gobierno hemos trabajado e impulsado iniciativas que hoy presentamos, como lo son la recientemente aprobada Ley CATI, de gran relevancia a la hora de controlar a quienes se movilizan a exceso de velocidad, poniendo en riesgo a todas y todos con quienes comparten la vía. No queremos lamentar más víctimas a causa de siniestros de tránsito, nuestro compromiso es seguir trabajando en conjunto con nuestro equipo de Fiscalización, Carabineros, los municipios y otros servicios, para generar las condiciones de control y seguridad que permitan prevenir siniestros viales y con ello, la pérdida de vidas”, aseguró.

La creación del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones de Tránsito (CATI), permitirá el control automatizado de velocidad en el país y mejorar las tasas de siniestralidad, liberando recursos humanos policiales para destinarlos a otras funciones.

«El Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric está haciendo un trabajo serio y coordinado, que busca fortalecer la seguridad vial. Estamos implementando en todas las regiones procedimientos y acciones concretas que pretenden reducir los siniestros y víctimas fatales por accidentes de tránsito. En ese sentido, también quiero destacar la aprobación de la Ley CATI, que estuvo 9 años en tramitación, es un avance y agradecemos a los congresistas que trabajan en forma transversal por la seguridad de las personas», dijo el seremi de Gobierno Juan Sebastián Guerra.