Municipio y UACh firmaron convenio de colaboración para trabajar en método Montessori

Con el objetivo de aumentar las oportunidades de aprendizaje de los alumnos y alumnas de la Escuela Rural Roberto Ojeda Torres de Reumén, a través del desarrollo de habilidades socioemocionales y espacios que aseguren la experimentación y reflexión, es que el municipio de Paillaco apostó por la integración de metodologías Montessori en el establecimiento.

Este avance en el proyecto educativo es posible gracias a la unión de voluntades por parte de la Municipalidad de Paillaco y la Universidad Austral de chile (UACh), apoyadas por los equipos directivos y docentes de la Escuela Rural Las Vegas de Llay Llay y el Colegio Aliwen.

El hito de firma de convenio de colaboración, se llevó a cabo en el contexto de inauguración del Seminario “Pedagogías alternativas. Nuevas miradas para una educación situada” y contó con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes, los concejales Ruth Castillo y José Aravena, el rector de la Universidad Austral de Chile Óscar Galindo, el director del Departamento Administrativo de Educación Municipal David Martínez, una delegación de profesores de la Escuela Rural Las Vegas de Llay Llay, docentes del Colegio Aliwen, directores y profesores de diversas escuelas la región.

La directora de la escuela, María Soledad Solís, dio a conocer que el proceso de transición se inició en el año 2016, periodo en el que se indagó sobre la experiencia obtenida en la Escuela Rural Las Vegas de Llay Llay, establecimiento pionero en el país en integrar esta innovadora metodología.

“Nuestra escuela tiene un 95% de vulnerabilidad, índice que nos motivó a buscar estrategias para fortalecer las habilidades de nuestros estudiantes bajo las condiciones locales. Sabíamos que ya existía un establecimiento público que había logrado buenos resultados con prácticas Montessori y quisimos replicarlo, así que nos colocamos como desafío hacer un cambio en nuestro proyecto educativo, rompiendo las jerarquías de las asignaturas y trabajar con las emociones para lograr mayor motivación”, indicó.

ESCUELA ABIERTA A LA COMUNIDAD

Solís agregó que este cambio ha tenido una excelente aceptación por parte de docentes, padres, madres, apoderados y estudiantes.

“Para mejorar los resultados de aprendizaje era necesario entregarle valor al contexto social y cultural de nuestro territorio, por eso hemos querido incorporar a las familias al proceso de enseñanza. Nuestra visión estratégica contempla mejorar la convivencia escolar, las prácticas docentes, el desarrollo comunitario y las estrategias de desarrollo de competencias del siglo XXI a través de la innovación y abriendo la escuela a comunidad”, sostuvo.

En la oportunidad, la alcaldesa Ramona Reyes valoró la visión de futuro de la directora del establecimiento. “Felicito a María Soledad y a su equipo por trabajar arduamente y aumentar de 54 a 96 estudiantes la matrícula este último año. Esta escuela se encontraba en una situación crítica y evaluábamos su cierre, así me alegro de que la comunidad se haya adaptado a los cambios y apoye el desafio de implementar nuevas formas de aprendizaje”.

Reyes expuso además que en base a la experiencia de la escuela Roberto Ojeda se trabajará en un modelo de acción.

“Como municipio y sostenedor de las escuelas públicas de la comuna, estamos muy felices de aportar al fortalecimiento de la educación rural con este convenio colaborativo con la Universidad Austral. Nos interesa en el futuro crear un modelo de acción que permita entregar contenidos y nuevas alternativas pedagógicas que ofrezcan pluralidad”, dijo la jefa comunal.

Finalmente, el rector Óscar Galindo destacó la importancia de generar oportunidades de cooperación entre diferentes instituciones del país para el desarrollo de sectores rurales.

“Nuestra Universidad ya contaba con un convenio general de colaboración con el municipio de Paillaco, pero era necesario establecer lineamientos específicos para trabajar en el acompañamiento de la comunidad en este importante proceso de educación y transformación. Este proyecto nos permitirá aprender a todos,  estudiantes de pre y pos grado, a académicos, profesores y alumnos de esta escuela rural en pos de mejorar la calidad de los aprendizajes”, dijo Galindo