Municipio y Senama capacitarán a cuidadores de adultos mayores en Paillaco

La Municipalidad de Paillaco y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), firmaron un convenio que permitirá entregar competencias kinésicas, podológicas y de primeros auxilios, a los cuidadores de adultos mayores dependientes.

La iniciativa será posible gracias a que la Oficina Comunal del Adulto Mayor (OCAM) presentó el proyecto “Cuidados y capacitación para cuidadores y personas dependientes de la comuna de Paillaco”, a la línea Ejecutores Intermedios del Fondo Nacional del Adulto Mayor, adjudicándose $9.370.000 para su ejecución.

La alcaldesa Ramona Reyes destacó el proyecto, que ofrecerá atención profesional a un importante grupo de adultos mayores y capacitará, a través de talleres, a sus cuidadores.

“El año pasado obtuvimos recursos para realizar altas dentales a 50 adultos mayores de la comuna y ahora, apoyaremos a 40 familias –es decir, 40 adultos mayores y 40 cuidadores–, no sólo brindando atención de salud especializada a adultos mayores postrados o dependientes, sino también, entregando importantes conocimientos a sus cuidadores”, expresó la jefa comunal.

Al respecto, el coordinador regional del Senama, Buddy Calfil, valoró el trabajo que realiza el municipio a favor de los adultos mayores de la comuna.

“En la firma de convenio nos acompañó el jefe de Gabinete del Senama, don Pedro Concha, quien conoció los detalles de este innovador proyecto, que reconoce y apoya la labor que realizan los familiares de personas con algún grado de dependencia. También, la alcaldesa nos invitó a conocer la construcción del hogar de adultos mayores de Paillaco, un espacio de primer nivel, que demuestra la capacidad que tiene este municipio de atraer recursos en beneficio de sus mayores”, manifestó.

PROYECTO

El encargado de la OCAM, Diego Cumian, dio a conocer que para el desarrollo de este proyecto, se contará con el apoyo profesional de un kinesiólogo, una podóloga y una enfermera. “Esta iniciativa se ejecutará durante seis meses, apoyando a 40 familias que son atendidas por el Programa de Atención Domiciliaria del Cesfam y que cumplen con el requisito de pertenecer al 60% más vulnerable de la población, según el Registro Social de Hogares”.

El profesional comentó que los adultos mayores serán beneficiados con ayuda técnica, según sus necesidades, como colchones antiescaras, barras, entre otros implementos que les brinden mayor comodidad.

“A través de la realización de los talleres, esperamos agrupar a los cuidadores de adultos mayores y así, conformar una organización con personalidad jurídica que actúe como red de apoyo, y a la vez, les permita desarrollar iniciativas en beneficio de las personas que cuidan y de ellos mismos como cuidadores”, señaló Cumian.