Municipio solicita extender flexibilización horaria en establecimientos educacionales de Paillaco

*Si la respuesta es favorable, el Liceo y las cinco escuelas municipales completas finalizarán la jornada escolar a las 13.30 horas

La Municipalidad de Paillaco solicitó a la Seremi de Educación de Los Ríos, que extienda la flexibilización de la jornada escolar completa que hoy (martes) finaliza en tres establecimientos de la comuna y que además, sume a otras tres escuelas, para evitar problemas de coordinación del transporte escolar.

Esta flexibilización permite que las clases obligatorias finalicen a las 13.30 horas y que los estudiantes que lo deseen, asistan a talleres de libre disposición que se realizan en las tardes.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, dio a conocer que la solicitud emanó de los propios establecimientos.

“Desafortunadamente, seguimos experimentando las consecuencias del aislamiento de 2 años, las que han generado acciones disruptivas dentro de las comunidades escolares. Por este motivo, la Escuela 21 de Mayo de Itropulli, la Escuela Nueva Aurora de Pichirropulli y el Liceo Rodulfo Amando Philippi, optaron por la flexibilización de la jornada escolar completa que al comienzo del año escolar ofreció el Ministerio de Educación y que finaliza hoy 31 de mayo. Los Consejos Escolares manifestaron que desean continuar con esta modalidad -por lo menos hasta antes de las vacaciones de invierno- ya que acomoda las necesidades socioemocionales como curriculares de los estudiantes como del profesorado”, explicó.

La primera autoridad agregó que, por temas logísticos, solicitaron al seremi Juan Pablo Gerter, que también autorice la flexibilización horaria de la Escuela Proyecto de Futuro, Escuela Olegario Morales Oliva y Escuela Roberto Ojeda Torres de Reumén.

“Estudiantes de diferentes establecimientos comparten el transporte subsidiado por el Ministerio de Transportes como el financiado por el DAEM. Como teníamos tres establecimientos con flexibilización horaria y tres con jornada escolar completa, el DAEM asumió el costó de la movilización de las 13.30 horas, pero es un esfuerzo imposible de continuar, por lo que necesitamos que todos nuestros establecimientos salgan de clases a la misma hora y éstos decidieron que la mejor opción era media jornada versus la jornada escolar completa”, concluyó Carrasco.