Municipio se compromete a intervenir la infraestructura pública para mejor la accesibilidad personas con discapacidad

*Plan Institucional de Accesibilidad permitirá generar un diagnóstico de accesibilidad a los espacios públicos y establecer prioridades entre los puntos que requieren ser adecuados

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco firmó el compromiso que da inicio a la elaboración del Plan Institucional de Accesibilidad, que permitirá generar un diagnóstico de accesibilidad a los espacios públicos de la comuna y establecer prioridades de los puntos que requieren ser adecuados con mayor rapidez.

“Éste es el primer paso para intentar compensar una deuda histórica que se tiene con las personas en situación de discapacidad en materia de infraestructura y transitabilidad. Con este Plan nos comprometemos a elaborar los proyectos necesarios y a buscar el financiamiento para ejecutarlos y así mejorar la calidad de vida de estos vecinos y vecinas que han sido postergados”, expresó el Dr. Carrasco.

La coordinadora de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), Macarena Castro, explicó que el Plan Institucional de Accesibilidad se sustenta en la normativa internacional y nacional, y cuenta con la colaboración de la dirección de Secplan, la dirección de Obras Municipales y el Departamento de Tránsito.

“Agradecemos al alcalde por darle relevancia a este tema y también, la colaboración del municipio porque la discapacidad debe ser abordada desde diferentes áreas y eso es lo que materializará este Plan”, expresó Castro.

En tanto, el presidente de la comisión de Salud y Discapacidad, concejal Rodrigo Handschuh, destacó la participación de los dirigentes en la firma del compromiso. “No basta con el compromiso de las autoridades de turno, hay que hacer partícipes a quienes viven con discapacidad, a quienes cuidan personas con discapacidad, para entender sus visiones y darle sustento al compromiso”, expresó.

PAILLACO INCLUSIVO

Evelyn Pérez, representante de personas con discapacidad visual y auditiva, valoró el hito como una de los hechos más relevantes a nivel comunal en materia de discapacidad. “Quiero agradecer al alcalde por la voluntad de permitir que Paillaco sea más inclusivo, éste es un primer paso y estoy segura que con optimismo llegaremos muy lejos”.

La presidenta de la agrupación Newen, Eliana Alún, comentó que el Plan ayudará a la comunidad a generar conciencia sobre la importancia de la inclusión. “Por donde transitamos nos encontramos con personas con dificultades para movilizarse, ésta es una oportunidad para relevar esa situación y darle una solución”.

Por su parte, el presidente de Sonrisa Especial, José Ortega, dijo que el Plan de Accesibilidad es un espaldarazo para las familias. “Se agradece al alcalde y a todos quienes están detrás de esto, demostrando que nuestros niños no están solos”.

La presidenta de Teletón Paillaco, Pilar Aguilera manifestó que “se le está dando una tremenda importancia al tema de la discapacidad en este periodo”. En tanto, en representación de Un Mañana Mejor, Doraniza Urrutia, agradeció la preocupación que está mostrando el municipio.