Municipio realiza operativos para actualización del Registro Social de Hogares en sectores rurales de Paillaco

* Los operativos comenzaron este lunes en el sector de Itropulli y continuarán el martes en La Luma, el miércoles en El Llolly, el jueves en Santa Filomena y el viernes en Santa Rosa

El Departamento Social junto a Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Paillaco, reanudaron este lunes una serie de operativos para que familias de los sectores rurales, que tiene dificultades de conectividad, puedan actualizar sus antecedentes del Registro Social de Hogares.

La jefa (s) del Departamento Social, Verónica Fierro, recordó que el Registro Social de Hogares es un instrumento de focalización para que las familias puedan acceder a la oferta programática del Estado, que se construye con los datos del Sistema Integrado de Información Social y los aportados por las propias familias.

Los operativos comenzaron este lunes en el sector de Itropulli y continuarán el martes en La Luma, el miércoles en El Llolly, el jueves en Santa Filomena y el viernes en Santa Rosa.

“A raíz de la pandemia, muchas familias han perdido sus fuentes laborales, disminuido sus ingresos o aumentado sus grupos familiares con personas que han llegado desde otras comunas; todos estos factores influyen en su clasificación de vulnerabilidad, disminuyendo o aumentando sus posibilidades de acceder a beneficios sociales como canastas familiares o bonos”, señaló.

Fierro agregó que quienes deseen modificar los antecedentes de su Registro Social de Hogares, deben presentar su cédula de identidad y documentos que acrediten las modificaciones que quieren realizar.

“Si la persona quiere acreditar cesantía, debe presentar el finiquito; si quiere agregar un nuevo miembro, debe presentar la cédula de identidad de este nuevo integrante. Las actualizaciones que se realicen hasta el 20 julio serán efectivas a partir del 10 de agosto. Es importante dejar presente, que la actualización del Registro Social de Hogares ayuda a reflejar su situación actual, pero no es garantía de que reciba algún beneficio”, explicó.

En tanto, el encargado de Organizaciones Comunitarias, Ricardo Núñez, agregó que la coordinación de los operativos se realizó en conjunto con las juntas de vecinos.

“Hace algunos días realizamos operativos en Reumén y Pichirropulli, pero la alcaldesa Ramona Reyes nos pidió que también vayamos a sectores menos poblados, más distantes de la ciudad y que tienen problemas de conectividad para realizar el trámite desde sus hogares. Es así como nos contactamos con los presidentes de las juntas de vecinos, quienes se comprometieron a difundir la información en sus respectivas comunidades. Esta semana estaremos en Itropulli, La Luma, El Llolly, Santa Filomena y Santa Rosa, y en los próximos días, programaremos atenciones en otros sectores, de manera de cubrir toda la comuna”, indicó Núñez.

Los operativos se realizarán entre las 9.30 y las 14.00 horas, con excepción de los sectores de La Luma y Santa Rosa, donde la atención será hasta las 13.00 horas.