Municipio llama a estudiantes a deponer toma del liceo e iniciar cabildos

*La gran mayoría de los estudiantes ya regresaron a sus hogares; el DAEM coordinó la locomoción para los estudiantes del sector rural

La Municipalidad de Paillaco lamenta la toma del Liceo Rodulfo Amando Philippi, porque limita las posibilidades diálogo y expresión de toda la comunidad educativa.

La directora Ana María Muñoz, explicó que la toma la realizó un grupo de alrededor de 20 estudiantes, quienes no forman parte del Centro de Estudiantes, ni consultaron la decisión con los cerca de 1000 alumnos del establecimiento.

“La gran mayoría de los estudiantes ya regresaron a sus hogares, en el caso de los estudiantes del sector rural, coordinamos que regresaran en los mismos buses que los transportan diariamente, por lo que llamamos a los apoderados a verificar dónde se encuentran sus hijos e hijas”, expresó.

DEMANDAS

Las demandas de los estudiantes en toma están ligadas a la realización de cabildos obligatorios para padres y apoderados, y a peticiones internas relacionadas con infraestructura, reciclaje, salud mental y salud sexual – afectiva.

La alcaldesa Ramona Reyes comentó que no se puede obligar a nadie a participar en cabildos, pero que el DAEM y el municipio han brindado todas las oportunidades para que la comunidad se exprese.

“La semana pasada, profesores, asistentes e incluso apoderados, acompañaron a estudiantes en una marcha y posterior cabildo. Consideramos que sus demandas son importantes, válidas y no difíciles de cumplir; los invitamos a deponer la toma, iniciar un diálogo y plantear soluciones”, manifestó la alcaldesa.