Municipio informó a la comunidad local y a los emprendedores los beneficios a los que se puede optar a través del Fosis

Coordinado por la UMDEL y Organizaciones Comunitarias:

En dependencias de la Unidad Municipal de Desarrollo Económico Local (UMDEL) los encargados comunales de Fomento Productivo, Pablo Agüero y de Organizaciones Comunitarias, Alejandra López, se reunieron con representantes de organizaciones sociales locales para exponerles las diferentes herramientas de ayuda que tiene a su disposición del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) y la forma en que pueden acceder a ellos.

En esa línea, Agüero destacó el interés mostrado por los vecinos que se dieron cita en el encuentro y ratificó que “desde nuestro municipio y por el alto interés mostrado en este tema por la alcaldesa Ramona Reyes es que ofreceremos todo el apoyo que la comunidad requiera para sus respectivas postulaciones. En esa línea va esta reunión y otras que realizaremos más adelante”, dijo el profesional.

Como parte de la exposición, el mismo encargado explicó que actualmente el denominado Sistema de Selección por Postulación (SSP) es el que recopila información de los postulantes y a través de ciertas preguntas define si la persona es o no apta para postular a alguno de los beneficios.

“Las preguntas y requisitos cambian dependiendo de la comuna y la región, al mismo tiempo que la oferta de programas al aplicarse de forma comunal, depende mucho de donde vive cada postulante, sin embargo hay requisitos generales que no pueden ser eliminados o modificados y en los cuáles pensamos que podemos ayudar a la gente a lograr su cometido”, relevó Pablo Agüero.

LOS BENEFICIOS DEL ESTADO

A partir de lo anterior hay tres etapas que resultan vitales en todo este proceso: postulación, preselección y selección. A partir de ellas, surgen los programas de Empleabilidad y Emprendimiento, siendo en la segunda donde hay espacio para los paillaquinos. Se trata del programa Yo Emprendo Semilla Chisol, que se comparte con el resto de las comunas de la zona y se puede postular hasta el 8 de marzo Yo Emprendo Avanzado, que se maneja en los mismos plazos.

En cuanto al primero, se define como el apoyo para todas aquellas ideas y proyectos que se tienen en mente y generen ingresos, realizando un plan de negocios. Para ello este programa incluye capacitación, asesoría técnica y un capital semilla para iniciar el emprendimiento. Los requisitos son ser mayores de 18 años y tener un puntaje en la Ficha de Protección Social (FPS),  menor o igual a 8.500 puntos o formar parte del Programa Puente o del Sistema Chile Solidario.

En el otro caso, el de Yo Emprendo Avanzado, se enfocan en aquellasideas de negocio ya en desarrollo o actividades económicas en funcionamiento, donde se recibe la posibilidad de aumentar ingresos, potenciar capacidades y mejorar la gestión. Para eso se ofrece capacitación, acompañamiento y asesoría técnica, un apoyo especial a la comercialización y un capital semilla para fortalecer el negocio.

EL PROCESO PASO A PASO

“Una vez que el usuario es postulado en la comuna, el SPP, a través de un sistema de cálculo automático y sin posibilidad de ser intervenido, otorga al postulante un puntaje de acuerdo a las respuestas que obtuvieron de su propio manifiesto al momento de postular. Este puntaje tiene un rango de 0 a 100 y es el que determina su posición respecto a los demás postulantes, al momento de la preselección de los usuarios que pasarán a la siguiente etapa llamada Selección de usuarios”, explica Pablo Agüero.

Agrega que una vez preseleccionado, la persona será visitada por una consultora externa que realizará entrevistas en el domicilio y aplicará un cuestionario con preguntas que definen si el perfil del postulante es el óptimo para participar del proyecto que otorgará finalmente el beneficio.

“A esa altura el sistema otorga un nuevo puntaje de acuerdo a las respuestas que se obtienen del cuestionario. Y ese puntaje determina la posición respecto de los demás postulantes al momento de realizar la selección de los usuarios que finalmente serán beneficiados”, puntualizó el encargado, recordando que los interesados deben acercarse a las oficina de la UMDEL, ya que será en dicho lugar donde se canalizarán toda la información y postulaciones.