Municipio explica dictamen de juicio de cuentas

El Tribunal de Cuentas de Contraloría condenó a la alcaldesa Ramona Reyes; al ex encargado del Departamento de Control, Ricardo Becerra; a la ex jefa de Finanzas, Yasna Segura; al inspector técnico del servicio de aseo, Fernando Sepúlveda y a un grupo de funcionarios y ex funcionarios que firmaron como alcaldes subrogantes y jefes de Finanzas subrogantes, a pagar la cantidad de 366,56 UTM por pagos que fueron realizados al contratista de la empresa concesionaria de Aseo y Ornato el año 2010, los cuales no estaban establecidos en las bases de la licitación.

Los pagos cuestionados por Contraloría corresponden a reajustes de las remuneraciones del personal de Aseo y Ornato, aumento del valor del contrato, aumento del IVA, pago de dos indemnizaciones por años de servicios; pago de gratificaciones, feriado proporcional, aporte patronal por accidentes del trabajo y por seguro de cesantía más el pago de aguinaldos de fiestas patrias y navidad en los años 2009 y 2010.

El asesor jurídico de la Municipalidad de Paillaco, Vladimir Riesco, explicó que Contraloría observó que estos pagos no estaban establecidos en las bases del contrato, por lo que ordenó que se reintegren estos montos. “La situación se produjo por un error administrativo en la redacción de las bases de la licitación, donde se omitió la especificación de los derechos sociales que debían ser pagados por el municipio, lo que en la siguiente licitación fue agregado”, señaló.

El abogado recordó que esta alcaldía siempre ha tenido un gran apego al cumplimiento de las normas laborales. “Lo importante es que durante el juicio se acreditó que todos los montos fueron pagados a los trabajadores de la concesión de Aseo y Ornato, con quienes no hay ninguna deuda con respecto a sus derechos sociales”, concluyó.