Municipio exige reintegro de 19 manipuladoras de alimentos despedidas en Paillaco

Municipio exige reintegro de 19 manipuladoras de alimentos despedidas en Paillaco

*Trabajadoras acusan represalias de Las Dalias por haber participado en toma de la empresa

La Municipalidad de Paillaco exige a la empresa Las Dalias, el reintegro de las 19 manipuladoras de alimentos que esta mañana fueron despedidas de la Escuela Proyecto de Futuro, Escuela Olegario Morales Oliva y de algunas escuelas y jardines infantiles rurales.

La presidenta del Sindicato de Manipuladoras de Alimentos de Los Ríos y directora de la Federación Nacional de Manipuladora de Alimentos, Valeska Prieto, informó que la supervisora de Las Dalias no sólo notificó a las trabajadoras de su despido, sino también les ordenó que se retiraran para ingresar a sus reemplazos.

“La supervisora dijo que el despedido era por haber participado el lunes en la toma de la empresa en la comuna de La Unión, pero en la carta de despido aduce a problemas de higiene y de mantención de la cadena de frío, acusaciones que son falsas y no se encuentran registradas en los libros de supervisión de la empresa ni de la Junaeb”, señaló.

La dirigente explicó que las trabajadoras se encuentran movilizadas desde los primeros días de diciembre, cuando la empresa comenzó a realizar despidos masivos y, tras no lograr instancias de diálogo, el lunes decidieron tomar sus oficinas.

“Llevamos tres días de toma y Las Dalias no tiene voluntad de arreglar la situación; estamos preocupadas por la alimentación de los niños y niñas, ya que los alimentos los están recepcionando en galpones ubicados camino a Choroico, donde no tienen resolución sanitaria ni cámaras de frío que aseguren que los productos lleguen en buenas condiciones a los establecimientos”, expresó.

En representación de la Municipalidad de Paillaco, la alcaldesa (s) Eugenia Martínez junto a los concejales Ruth Castillo y José Aravena, se reunieron con las trabajadoras durante esta mañana. “Considerando la situación del país, es lamentable que un empleador realice un despido masivo de trabajadoras, acusando un mal servicio de alimentación, que no se encuentra registrado en ningún documento”, indicó.

En tanto, la alcaldesa Ramona Reyes -quien se encuentra en Valparaíso observando la votación de la reforma constitucional- comentó que el municipio oficiará sobre esta situación a la Junaeb y prestará apoyo jurídico a las trabajadoras para orientarlas en el proceso legal y evitar el despedido masivo. Asimismo, informó que ya comunicó con el senador Alfonso De Urresti y los diputados Marcos Ilabaca y Patricio Rosas, quienes se comprometieron a colaborar desde el Congreso.