La Municipalidad de Paillaco capturó y esterilizó a los perros vagos del centro de la ciudad, tras recibir denuncias sobre ataques a transeúntes.
La encargada de la Oficina del Medio Ambiente, Macarena Ibarra, dio a conocer que el problema se generó por una hembra en celo, por lo que se tomó la medida de esterilizar para evitar futuras agresiones. “Lamentablemente nos enteramos por redes sociales de que algunos perros vagos estaban siendo agresivos. Invito a la comunidad a denunciar de forma oficial este tipo de sucesos en nuestra Oficina, para que el municipio pueda coordinar a tiempo un plan de acción y acabar rápidamente con las posibles amenazas”.
El operativo fue realizado por el médico veterinario Héctor Berrocal, quien capturó y operó a más de 15 perros vagos, los que una vez recuperados, fueron devueltos a su lugar de origen. “Cuando los perros son esterilizados baja su nivel de hormonas, por lo que disminuye la agresividad y pierden el interés de cruzarse, acabando las peleas territoriales con otros machos”, explicó.
Macarena Ibarra señaló que durante este año se ha realizado un trabajo conjunto con la Agrupación SOS Huellas, institución con la que hace algunos meses se esterilizaron cerca de 50 canes de la calle, percatándose en aquella oportunidad, que gran parte de los perros vagos que causan problemas tienen dueños.
Finalmente, la encargada de la Oficina del Medio Ambiente recordó que hasta fines del mes de enero se realizarán esterilizaciones caninas y felinas gratuitas, por lo que invitó a quienes aún no han operado a sus mascotas, a inscribirlas en Barros Arana 709.