*La iniciativa significó una inversión de $12.572.897 de recursos gestionados a través de la ONEMI
La Municipalidad de Paillaco entregó 71 estanques y 9.000 metros de manguera, para apoyar a familias de diversos sectores rurales, cuya infraestructura de almacenamiento de agua no se encontraba en buen estado.
La iniciativa fue gestionada desde el Departamento de Asuntos Hídricos y Sustentabilidad, significando una inversión de $12.572.897 de recursos provenientes desde la ONEMI.
El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco valoró el apoyo, considerando que la Región de Los Ríos continúa en escasez hídrica.
“Esta semana, el Ministerio de Obras Públicas decidió prorrogar por dos meses más el decreto de escasez hídrica, porque la lluvia que ha caído no ha sido suficiente. En Paillaco, son cerca de 200 las familias que dependen exclusivamente de la entrega de agua a través de camiones aljibe, la que almacenan en estanques. En paralelo, hay cientos de familias que tienen pozos y/o vertientes, pero que no cuentan con un buen sistema de almacenamiento, perdiendo este valioso recurso, por lo que esta ayuda pasa a ser tan relevante”, expresó la primera autoridad.
El encargado del Departamento de Asuntos Hídricos y Sustentabilidad, Roque Montecinos, dio a conocer que se entregaron 11 estanques de 500 litros, 33 de 1.000 litros, 26 de 2.000 litros y 1 de 3.000 litros, los que se distribuyeron según el tamaño de los grupos familiares.
“Entre diciembre de 2021 y enero de 2022, realizamos una serie de visitas en terreno, levantando los requerimientos tanto de agua potable como de elementos que ayuden al almacenamiento de ésta. En abril llegaron los estanques y mangueras de estas 71 familias y esperamos que próximamente llegue los elementos de las familias postuladas entre febrero, marzo y abril”, explicó Montecinos.
El profesional agregó que “es bueno recalcar que éstas son soluciones paliativas, por lo que en paralelo trabajamos en proyectos de infraestructura hidráulica. Esperamos que en un mediano a largo plazo se comiencen a concretar los proyectos de Servicios Sanitarios Rurales que se están trabajando con el MOP en Ropulli, Pichiquema, Lago Verde, Santa Elena, entre otros sectores; asimismo, con la SUBDERE estamos viendo otras alternativas para aquellos sectores de baja densidad poblacional donde no puede financiar el MOP”.