Municipio entrega recomendaciones para prevenir incendios forestales ante alerta de altas temperaturas

*Este domingo Paillaco podría superar los 30º C

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, envió un mensaje de prevención a la comunidad, para prevenir la ocurrencia de incendios forestales ante la alerta por altas temperaturas que este domingo superarán los 30º C en Paillaco.

“Aún estamos muy sensibilizados por el mega incendio que ocurrió durante la semana en Viña del Mar. Este domingo, la temperatura superará los 30º C y además habrá viento, factores detonantes para la propagación de un incendio”, expresó.

El Dr. Carrasco comentó que para Navidad en Paillaco muchas familias realizan fogatas para preparar asados, por lo que entregó algunas recomendaciones. “Realicen las fogatas en lugares despejados donde no haya ramas, árboles o elementos que pudieran encenderse con fuego; delimiten la zona del fuego con arena, piedras o zanjas para evitar que se propague y tengan a mano elementos para apagar la fogata como arena, tierra o agua”.

En tanto, también envió un mensaje para quienes viven en sectores rurales. “No dejen material que pueda arder -como basura o ramas- en las cercanías de las viviendas; eviten fumar en lugares con vegetación y no arrojen colillas de cigarrillos ni fósforos al suelo”, declaró.

PREOCUPACIÓN DE CONCEJALES

Al respecto, el experto en prevención de riesgos y concejal, Gabriel Montecinos, llamó a la comunidad a denunciar las conductas de riesgo.

“En noviembre, junto al concejal Dilbert Alvarado oficiamos al director de Conaf y al seremi de Agricultura, ante la preocupación que tenemos por la ocurrencia de incendios forestales, lo que ha permitido la realización de charlas en diversos sectores de la comuna. Llamamos a la comunidad a denunciar las quemas agrícolas que están prohibidas hasta abril de 2023 y a cuidar la realización de fogatas, porque con una sola chispa se puede provocar un incendio. Ante cualquier indicio de incendio, deben llamar al 132 o a las líneas directas de los Cuerpos de Bomberos de Paillaco, Reumén y Pichirropulli”, especificó el edil.