Municipio distribuirá entre organizaciones sociales 15.000 lentes para observar el eclipse

*Gafas fueron adquiridas por el Gobierno Regional y la Universidad San Sebastián

El Gobierno Regional de Los Ríos en conjunto con la Universidad San Sebastián, hicieron entrega de 15.000 lentes a la Municipalidad de Paillaco, para que los vecinos y vecinas de la comuna tengan la posibilidad de observar el eclipse sin afectar su salud.

La alcaldesa Ramona Reyes recordó que el fenómeno astronómico ocurrirá el lunes 14 de diciembre, entre las 11.41 y las 14.31 horas, y que en Paillaco tendrá una visibilidad de un 99,3%.

“Esta mañana recibimos los lentes y le pedí al equipo de Organizaciones Comunitarias que comience inmediatamente con su distribución a través de los dirigentes sociales, para que el lunes todos los vecinos y vecinas puedan apreciar este acontecimiento. Lo más importante es que no miren el sol sin protección y que disfruten este evento en familia”, expresó Ramona Reyes.

El gobernador (s) de la Provincia de Valdivia, Rodrigo Oñate, dio a conocer que el Gobierno Regional en conjunto con la Universidad San Sebastián, adquirieron 300.000 lentes, los que están siendo distribuidos entre todas las comunas de Los Ríos. “Queremos que todas las personas disfruten el eclipse del 14 de diciembre de manera segura, por eso estamos entregando estos lentes que son gratuitos y certificados”.

En representación de la Universidad San Sebastián, la doctora en Física Almeira Sampson, explicó que la entrega de los lentes forma parte de un proyecto académico cuyo enfoque es la difusión de la ciencia y de la etnoastronomía, permitiendo que la población entienda fenómenos astronómicos como este eclipse.

“Alrededor de las 11.30 horas, la luna comenzará a cubrir el disco del sol, siendo su punto máximo alrededor de las 13.00 horas; si el clima acompaña, veremos que se oscurece totalmente y detrás del sol observaremos la vía láctea y probablemente, estrellas fugaces”, detalló.

DISTRIBUCIÓN COMUNAL

El encargado de Organizaciones Comunitarias, Ricardo Núñez, comentó que la distribución de los lentes se realizará a través de los dirigentes sociales de la comuna y, que además, se habilitarán algunos puntos de entrega.

“Contaremos con el apoyo de los dirigentes vecinales, juveniles, deportivos, entre otros, quienes nos colaborarán en la entrega de lentes especialmente en los sectores rurales. También, se entregarán en el hall del municipio y en la oficina de Organizaciones Comunitarias, ubicada en Barros Arana 763. Para cualquier duda o consulta pueden llamar al +56 9 8807 6975”, concluyó.