La alcaldesa Ramona Reyes dio a conocer este viernes, la problemática que afecta los títulos de propiedad de un polígono del sector norte de la ciudad de Paillaco.
La situación se generó por un conflicto entre privados, quienes llevaron a juicio la compraventa de un terreno, tras el cual, el Primer Juzgado Civil de Valdivia, resolvió declarar nulo el contrato de compraventa que databa del año 2006, dejando sin efecto todas las inscripciones posteriores referidas a ese predio.
Ante la situación, la Municipalidad de Paillaco estableció una mesa de trabajo que cuenta con la participación de representantes de la SEREMI de Vivienda, SEREMI de Bienes Nacionales, SEREMI de Justicia, Serviu y Corporación de Asistencia Judicial.
“Junto a los servicios públicos, llevamos un par de meses, reuniendo antecedentes para establecer la magnitud de esta problemática, que hoy sabemos, involucra a un importante grupo de familias del sector noreste de nuestra ciudad”, señaló.
La jefa comunal comentó que tras la reunión del viernes, decidió informar esta situación, para resolver las dudas y dar tranquilidad a las familias que estaban comenzando a consultar.
“Decidimos dar inicio a las acciones y entregar los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado. Quiero reiterar que éste es un tema entre privados, pero que esta alcaldesa, su equipo y los servicios públicos, estarán velando todo el proceso. Las familias de este polígono son propietarias de su terreno, por lo que no existe la posibilidad de que pierdan sus viviendas”, aseveró Ramona Reyes.
Finalmente, la autoridad informó que el municipio entregará asesoría jurídica y, que dentro de los próximos días, iniciará una serie de reuniones con las familias de las poblaciones involucradas. El único canal formal para obtener información es el municipio, a través de la Oficina de Vivienda y la Casa Barrial del programa Quiero Mi Barrio.