Municipalidad de Paillaco y Centro de Estudios Regionales firmaron importante convenio de cooperación

*La iniciativa permitirá una mediación entre el municipio y la comunidad con respecto a diferentes iniciativas, facilitando la participación ciudadana, lo que será el primer paso para mejorar el tránsito en la comuna

La Municipalidad de Paillaco firmó este lunes un importante convenio de colaboración con el Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la Universidad Austral de Chile.

CER – UACh

El Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la UACh, es una unidad dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio. Se concibe como un centro de investigación interdisciplinario en Ciencias Sociales y políticas cuyo objetivo es generar pensamiento crítico y estratégico sobre las vinculaciones entre desarrollo y bienestar de la sociedad asentadas en espacios regionales y locales.

CONVENIO

La firma de convenio fue encabezada por el alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco, destacó que ambas instituciones poseen un interés común en temáticas del ámbito social y medio ambiente, lo que permitirá la implementación de cursos, talleres y capacitaciones para dirigentes y comunidad; la elaboración de un programa para consultas ciudadanas y la elaboración de la Ordenanza y Política de Participación Ciudadana.

“Para nosotros como Municipalidad es fundamental firmar convenios con instituciones del prestigio y trayectoria como el CER de la UACh. En Paillaco tenemos muchas situaciones en las cuales requerimos que se resuelvan a través de un mediador de alta calidad comunitaria y académica, en ese sentido, esperamos que el CER nos ayude, a través de diálogos participativos para resolver problemas como por ejemplo, el orden del tránsito, dónde colocaremos lomos de toro, cómo combatir microbasurales y cómo entre todos hacemos un territorio más seguro”, detalló la autoridad comunal.

Por su parte, el director del CER – UACh, Egon Montecinos, indicó que esta iniciativa responde a un requerimiento del alcalde y su Concejo Municipal.

“Nuestro objetivo es poder colaborar con la gestión participativa que tiene el municipio, otorgar un estilo dinámico con la ciudadanía y recoger la opinión de ellos, en temáticas que le afectan a la comuna de manera directa o para colaborar en la implementación de nuevas medidas que quiera levantar el municipio. Nosotros tenemos el mandato de estar relacionados con las personas y vincularnos con las instituciones resolviendo diferentes demandas y necesidades específicas. Estamos felices de poder colaborar con Paillaco en sus diferentes requerimientos”, expresó.

El director de Vinculación con el Medio, Rony Reyes, destacó la iniciativa que permitirá un fortalecimiento con el territorio de Paillaco.

“Para nosotros este es un lazo natural que siempre hemos estado fortaleciendo, una relación bidireccional con el territorio y con las comunas. Esta es una forma más de poder conectarnos con la comunidad, llevando la ciencia y el conocimiento de todas las áreas para poder satisfacer las demandas de los territorios”, concluyó.