Municipalidad de Paillaco priorizó 14 iniciativas para el Plan de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Los Ríos

*Los proyectos seleccionados buscan mejorar la calidad de vida de las familias rurales

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco dio a conocer los 14 proyectos priorizados por el municipio para el Plan de Zonas Rezagadas del Gobierno Regional de Los Ríos.

“Hace algunos días, personal del Gobierno Regional se reunió con representantes de la sociedad civil y funcionarios municipales, para levantar qué iniciativas locales podrían considerarse en el Plan de Zonas Rezagadas del GORE en materia de infraestructura, desarrollo sustentable, fomento productivo y capital humano. Surgieron más de 20 propuestas y la semana pasada, junto al equipo municipal, seleccionamos 14 proyectos”, señaló.

Las iniciativas son: habilitación suministro eléctrico sector Cufeo, construcción luminarias diversos sectores rurales, construcción garitas y refugios peatonales en diversos sectores rurales, pavimentación Villa 2000 de Pichirropulli, soluciones sanitarias diversos sectores rurales, proyecto de emergencia para distribución de agua sector Chapuco Mirador, reposición Centro Cultural Estación de Pichirropulli, construcción ELEAM Pichirropulli, construcción torres de almacenamiento de agua potable diversos sectores rurales, construcción Servicio de Agua Potable Yerbas Buenas, construcción sondaje Unión Chilena, construcción Servicios Sanitarios Rurales Santa Elena, Lago Verde, La Paloma y Ropulli Pichiquema, y estudio hidrogeológico Manao Chumpeco.

“En el sistema público, los proyectos se evalúan según su rentabilidad social -que es el valor de lo que aportan a la sociedad una vez que han sido ejecutados- y los 14 proyectos que seleccionamos tienen baja rentabilidad social porque favorecen a un número limitado de familias versus otros proyectos; sin embargo, al estar considerados en el Programa de Zonas Rezagadas toman más valor y tienen mayor posibilidad de ser financiados”, explicó el jefe comunal.

Finalmente, el alcalde comentó que “Paillaco pertenecerá hasta marzo de este año a este programa, por lo que confiamos en que estas iniciativas alcancen a quedar con recursos comprometidos”.