Municipalidad de Paillaco potencia el cooperativismo como política de desarrollo para la comuna

Funcionarios municipales participaron en un taller de Planificación Estratégica Participativa para la formación de un departamento de cooperativas, en el marco del proyecto "Estrategia de innovación de gestión en la Cooperativa, para la generación de un modelo de cooperativismo sinérgico" de la Cooperativa Agrícola de Productores y Comerciantes de Leña de Paillaco, que es financiado con recursos de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA).

El taller fue dictado por el Centro de Emprendizaje de la Universidad Austral de Chile (UACh) a los  jefes de departamentos y unidades municipales que se encuentran en permanente contacto con organizaciones sociales y contó con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes, el concejal José Aravena e integrantes de la cooperativa de leñeros.

La iniciativa busca instalar un modelo de innovación en la gestión de cooperativas, priorizando la participación de jóvenes y fortaleciendo a la comuna con una lógica de desarrollo a escala humana, a través del levantamiento de emprendimientos colaborativos.

La directora del Centro de Emprendizaje, Ester Fecci, destacó que el municipio haya incorporado el cooperativismo a su gestión, porque permite que los funcionarios se vinculen con los distintos actores de la comuna para el desarrollo de ésta.

"Yo he recorrido varias comunas y Paillaco tiene un potencial humano y de gestión, que estimula que pasen estas cosas. Cuando hablamos de emprendimiento, no hablamos de emprendimientos individuales, porque eso es muy reduccionista, sino que de emprendimientos colaborativos que generen efectos y potencialidades para todos", explicó Fecci.

Al respecto, la alcaldesa Ramona Reyes señaló que el cooperativismo se ha transformado en una política municipal, por lo que es importante que todos los departamentos y unidades que se relacionan directamente con las organizaciones, lo entiendan y lo comiencen a aplicar.

"Fue un muy buen ejercicio el poder reunirnos y conversar sobre cómo podemos revitalizar la economía paillaquina. Creemos firmemente que el cooperativismo es la oportunidad para seguir creciendo, para esto, estamos iniciando un trabajo con nuestros campesinos y campesinas, quienes son los principales productores de Paillaco y también, con los jóvenes, quienes tienen ideas frescas para el desarrollo de nuestra comuna", expresó Reyes.