Municipalidad de Paillaco liberará registro histórico de licencias de conducir

*Familiares de conductores fallecidos podrán solicitar documentos que datan de 1938

La Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Paillaco, entregará el registro histórico de licencias de conducir emitidas por el municipio, a familiares de conductores fallecidos.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco dio a conocer que el municipio guarda archivos de cerca de 15.000 otorgamientos de licencias de conducir desde el año 1938, cuatro años después de la creación de la comuna.

“Este archivo tiene un valor histórico invaluable porque contiene imágenes y antecedentes de los primeros habitantes de Paillaco, pero también guarda un valor sentimental, porque hay fotografías que muestran el paso de los años de miles de personas, desde que obtuvieron su primera licencia de conducir hasta la última, lo que es de gran importancia para muchas familias, por lo que si las quieren, se las entregaremos”, señaló.

Carrasco agregó que “en paralelo a la solicitud de las familias, junto al Liceo Rodulfo Amando Philippi, se realizará una recopilación histórica que considera digitalización de los libros, realización de estadísticas y elaboración de perfiles de personas que fueron relevantes para el desarrollo de Paillaco, permitiéndonos así alimentar la historia de nuestra comuna”.

El director de Tránsito y Transporte Público, Walter Wenig, destacó que para realizar la solicitud de los archivos existe un manual de procedimientos que se confeccionó tras una reunión con el Contralor Regional.

“Los archivos contienen documentación sensible, como los certificados de antecedentes, por lo que cuando surgió esta idea, nos reunimos con el Contralor Regional para asegurarnos de no cometer ninguna falta. El Contralor destacó la idea como una iniciativa inédita en Chile y nos dio las directrices para resguardar la información sensible como los certificados de antecedentes y las hojas de resultados de los exámenes teóricos y prácticos de conducción», expresó.

Wenig explicó que la solicitud de la información se debe ingresar de forma escrita a la Oficina de Partes del municipio o por correo electrónico a [email protected], conteniendo la siguiente información: nombre completo del conductor fallecido, rut del conductor fallecido, certificado de defunción, nombre de quien solicita la información, rut de quien solicita la información, grado de parentesco, copia o documento que acredite el parentesco (certificado de nacimiento, libreta de matrimonio, posesión efectiva, etc.), número de teléfono de contacto, correo electrónico al cual hacer llegar la documentación y firma del solicitante. El manual de procedimientos para realizar la solicitud se puede revisar en www.munipaillaco.cl

El municipio tendrá 30 días para responder si existen registros o fueron trasladados a otra comuna; en el caso de encontrarlos, se enviará un archivo PDF con fotos del usuario, fichas médicas, licencias históricas, declaraciones juradas de estado de salud y formulario F-8 con antecedentes del conductor.