Municipalidad de Paillaco intensifica plan de contingencia ante problema de basura

A más de dos semanas del paro nacional de funcionarios municipales, la administración local explicó las medidas a tomar señalando que en primera instancia sólo se retirará basura en puntos críticos, en colegios, jardines infantiles, liceo y el hospital. Asimismo, comentó que se suministrará agua potable a través de los camiones de bomberos y sólo en algunos sectores rurales.

En el contexto del paro nacional de funcionarios municipales que se mantiene ya hace algunas semanas, la municipalidad de Paillaco dio a conocer su plan de contingencia para contrarrestar principalmente los problemas del retiro de basura y de abastecimiento de agua potable.

Por ejemplo, el municipio comentó que desde la semana pasada ya se está retirando la basura pero en primera instancia sólo en jardines infantiles, colegios, liceo y el hospital. Asimismo, explicaron que el abastecimiento de agua potable se realizará en algunos de los sectores rurales donde se efectúa normalmente.

En ese sentido, el administrador municipal, Hernán Low, explicó las medidas a tomar por parte de la entidad comunal.

“La comunidad debe saber que con el paro municipal se detiene el retiro de basura domiciliaria. Sin embargo, para superar la contingencia de este problema nosotros hemos recurrido a un camión particular que ha hecho a lo menos tres salidas diarias donde hemos atacado los puntos críticos. Nosotros hacemos un llamado a la comunidad a reciclar, a separar los cartones, y al mismo tiempo prometemos seguir haciendo salidas para controlar los principales focos de acumulación de basura.

Respecto al abastecimiento de agua en los sectores rurales y las medidas tomadas por el municipio, Low comentó: “cuando se empezó a gestar el paro se creó un problema en aquellos hogares que el municipio abastece con agua potable. La semana pasada hubo que cubrir las necesidades más urgentes de los sectores rurales a través de un camión privado contratado por nosotros. Ha estado saliendo un camión de bomberos y lo seguirá haciendo. Nosotros estamos atentos con este plan de contingencia y no dejaremos a la comunidad sin los servicios a pesar de las movilizaciones”, sentenció.