Municipalidad de Paillaco ingresó Plan Regulador a evaluación del Minvu

*Instrumento de gestión municipal fija los nuevos márgenes para el crecimiento urbano y establece las reglas del ordenamiento territorial

La Municipalidad de Paillaco ingresó a evaluación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), el expediente de actualización del Plan Regulador Comunal.

La alcaldesa Ramona Reyes calificó este paso como una muy buena noticia, porque es una de las últimas etapas de un largo proceso de actualización.

“El Plan Regulador vigente de Paillaco data del año 2007 y, en la última década, nuestra comuna ha crecido de manera inusitada, por lo que era necesario actualizar este instrumento que es vital para la gestión municipal, porque fija los márgenes para el crecimiento urbano y establece las reglas del ordenamiento territorial”, señaló.

Reyes explicó que en la ciudad de Paillaco, el área urbana se amplió en 124 ha, quedando en 520 ha; en Reumén, el crecimiento urbano fue de 42,3 ha, para quedar en 117,1 ha y en Pichirropulli, de 39,6 ha, quedando en 96,5 ha.

“Uno de los grandes cambios en la ciudad de Paillaco tiene que ver con los permisos para construir en altura; hasta ahora, en el centro se pueden construir hasta 3 pisos, pero cuando esta actualización entre en vigencia, podrán ser 6 pisos. Por su parte, en los centros poblados de Reumén y Pichirropulli, por primera vez se realizó la zonificación del territorio, definiéndose las zonas para vivienda, comercio, industria, áreas verdes, entre otras”.

La alcaldesa dio a conocer que el Minvu tiene 60 para revisar el documento, tras cual, la actualización del Plan Regulador Comunal será sometido a votación del Consejo Regional, luego, a toma de razón por parte de Contraloría, para finalmente ser publicado en el Diario Oficial, lo que se espera ocurra durante el segundo semestre de este año.