Municipalidad de Paillaco impulsa innovadora estrategia de reciclaje domiciliario

*Mil familias recibirán contenedores para reciclar plásticos y vidrios. La iniciativa fue posible gracias a una inversión de $151.695.250 de la SUBDERE

La Municipalidad de Paillaco comenzó esta semana a aplicar una estrategia pionera de reciclaje domiciliario, a través de la entrega de contenedores para la separación de plásticos y vidrios, los que serán distribuidos entre 1.000 familias del área urbana.

El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco comentó que esta iniciativa surgió el año 2022 con la creación de la Unidad de Residuos Sólidos Domiciliarios en la Dirección de Secplan y que este año se materializó, tras las llegada de los 2.000 contenedores adquiridos gracias a una inversión de $151.695.250 de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE).

“Mil familias recibirán dos contenedores cada una, uno para el reciclaje de plásticos y el otro, para el reciclaje de vidrios; la entrega se está realizando considerando el Registro Social de Hogares de los beneficiarios y es acompañada de una capacitación sobre su uso y la forma apropiada de reciclar los plásticos y vidrios. Además, esto viene a solucionar otro problema, que es evitar que los animales rompan las bolsas y la basura termine regada en las calles”, expresó el jefe comunal.

Carrasco destacó que éste es el primero de una serie de proyectos que se busca implementar en la misma línea.

“Estos 2.000 contenedores serán entregados en el área urbana, pero no nos olvidamos del mundo rural, por lo que estamos esperando el financiamiento para llegar con esta estrategia a las familias rurales. Asimismo, el equipo está desarrollando proyectos para habilitar puntos limpios en el área urbana y rural, y para adquirir composteras domiciliarias”, aseguró.