Municipalidad de Paillaco gestionó instalación de tótem de autoatención del Registro Civil

*Equipo ubicado en Organizaciones Comunitarias permite emitir diversos certificados y solicitar Clave Única

Desde este jueves la comuna de Paillaco cuenta con un tótem de autoatención del Registro Civil, equipo que permite sacar Clave Única y todos los certificados propios de esta institución.

El Civil Digital fue instalado en el salón Pablo Agüero del edificio de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Paillaco y se encontrará disponible para la comunidad de lunes a viernes de 8.30 a 13.00 horas y de 15.00 a 16.30 horas.

El alcalde Jaime Reyes comentó que esta solicitud fue realizada al director regional del Registro Civil, para disminuir las filas de personas que esperan atención en la oficina comunal.

“A raíz del pase de movilidad que anunció hace pocos días el gobierno, hemos visto un aumento de público en la oficina del Registro Civil, quienes han debido esperar con frío y lluvia para sacar su Clave Única, trámite que ahora podrán realizar de forma cómoda y expedita en este tótem”, señaló.

Reyes agregó que se dará prioridad a la atención de adultos mayores y siempre habrá disponibilidad de personal municipal para ayudar a hacer los trámites.

“La Clave Única debe ser solicitada personalmente por quien la requiere, quien tiene que comprobar su identidad registrando su huella dactilar en el huellero del tótem, tras esto se imprimirá un código de activación que luego debe ser validado en un computador, por lo que habrá funcionarios apoyando exclusivamente en este paso y, si los usuarios lo requieren, también en la generación del permiso de movilidad”, explicó el alcalde.

El tótem emite certificados de: nacimiento, defunción, vehículos, antecedentes, profesionales, discapacidad, prendas, matrimonio, acuerdo de unión civil y persona jurídica. Los certificados de nacimiento, defunción y matrimonio son gratuitos, los demás se pueden pagar con tarjeta de débito o crédito.