Municipalidad de Paillaco gestionó histórica inversión de $12.300 millones para infraestructura urbana y rural

*Algunos proyectos comenzaron a ejecutarse durante 2023, pero la gran mayoría se resolverá en 2024

El alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco, realizó un positivo balance de la gestión 2023 junto con anunciar una histórica inversión de $12.300 millones.

“Estamos felices de cerrar un año que fue excelente en gestión de recursos, la mayoría de los cuales se materializará durante 2024, generando inversión, mano de obra y, por supuesto, una mejora en la calidad de vida de las familias urbanas y rurales. Quiero agradecer muy especialmente al director de Secplan, Cristian Sáez, y al director de Obras Municipales, Raúl Morales, porque ellos junto a sus equipos lograron esta inversión histórica”, expresó.

Entre los proyectos en ejecución se encuentra la ampliación del Cementerio de Paillaco por $1.786 millones; la adquisición de dos camiones aljibe por $316 millones; la construcción de un Centro Comunitario y Juegos Infantiles en Arco Iris por $162 millones; la instalación de lomos de toro por $75 millones; la construcción de baños públicos en la Plaza de Paillaco por $74 millones; la reposición del servicio de APR de El Llolly por $1.110 millones y la pavimentación de Reumén por $797 millones.

Con respecto a los proyectos que están aprobados y se ejecutarán durante 2024, se encuentra la restauración del Monumento Nacional Iglesia Nuestra Señora de Lourdes de Reumén por $2.049 millones; la conservación de la Escuela Olegario Morales Oliva por $1.098 millones; la pavimentación de Villa Padre Hurtado de Itropulli por $633 millones; la adquisición de una motoniveladora por $297 millones; la ampliación y mejoramiento de la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Paillaco por $162 millones; la construcción de un cajón doble de hormigón armado en uno de los atraviesos del estero Percán en Pichirropulli por $154 millones; el mejoramiento de las canchas de tenis por $143 millones; la habilitación de una Central de Monitoreo y Cámaras de Televigilancia en Reumén por $74 millones; la reposición de los juegos infantiles de la Plaza de Paillaco por $110 millones y la realización de una serie de estudios, diseños y sondajes para Servicios de Agua Potable Rural en diversos sectores de la comuna por $778 millones.

“Las vías de financiamiento son diversas: Gobierno Regional de Los Ríos, Subdere, MOP y MINVU, servicios públicos con los que tenemos una excelente comunicación, lo que ha sido fundamental para lograr esta importante inversión”, aseguró el jefe comunal.