Municipalidad de Paillaco financiará habilitación de nuevo sistema de agua potable para el sector de Itropulli

*Localidad presenta graves problemas de abastecimiento los que serán solucionados con la habilitación de un segundo pozo

La Municipalidad de Paillaco financiará la habilitación de un segundo pozo en la localidad de Itropulli, para asegurar el suministro de agua potable a más de 170 familias que desde octubre de 2020 tienen problemas de abastecimiento.

El director de Obras Municipales, Raúl Morales, dio a conocer que el año 2016, la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) construyó un Sistema Básico Progresivo, el que consideró la perforación de un pozo de 90 metros y la habilitación de las instalaciones correspondientes, las que nunca se han ocupado y que ahora podrían apoyar el funcionamiento del antiguo sistema de Agua Potable Rural (APR) de la localidad.

“Nos comunicamos con la DOH para que haga funcionar este sistema y ellos enviaron técnicos que evacuaron un informe con un presupuesto mayor a $16 millones para conectar este pozo al APR”, explicó.

La alcaldesa Ramona Reyes comentó el Comité de APR de Itropulli envió una carta al municipio, pidiendo financiamiento para la ejecución de este trabajo.

“174 familias han tenido graves problemas de abastecimiento y en pocos meses se sumarán 40 familias más, cuyas viviendas se encuentran en construcción; como la situación es crítica, realizaremos el esfuerzo de disponer de $17.500.000 de recursos municipales para financiar esta habilitación. Hoy el tema fue tratado en reunión de Concejo Municipal donde logró la aprobación con los votos de los concejales Ruth Castillo, José Aravena, Mario Schmeisser y el mío; lamentablemente, los concejales Jaime Reyes, Gastón Fuentes y Orlando Castro nuevamente mostraron su desapego por las necesidades de la comunidad, votando en contra y absteniéndose en el caso de Reyes”, expresó.

Mientras se licita y habilita el funcionamiento del nuevo pozo, el comité de APR de Itropulli reparará con recursos propios el antiguo sistema, para asegurar el suministro de agua durante el verano.