Municipalidad de Paillaco es uno de los 20 municipios que conforman la naciente Asociación de Municipios Constituyentes

*Organismo busca promover la discusión constituyente desde la mirada de los gobiernos locales y asegurar la realización del plebiscito de octubre

La Municipalidad de Paillaco es uno de los 20 municipios que esta mañana conformaron la Asociación de Municipios Constituyentes, organismo que busca promover la discusión constituyente desde la mirada de los gobiernos locales y asegurar la realización del plebiscito de octubre.

La nueva asociación es presidida por el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y entre sus miembros titulares se encuentra la alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, quien provisoriamente asumirá el cargo de vicepresidenta de primeras naciones en representación de los alcaldes mapuche de Chile.

“Hemos decidido conformar una Asociación de Municipios Constituyentes, que busca asegurar el desarrollo del proceso en sí, promoviendo la participación e incorporación masiva de nuestros vecinos y vecinas a las discusiones, y al mismo tiempo, conversar sobre el rol que vamos a tener los gobiernos locales, donde podamos contar con más atribuciones, facultades y recursos, que permitan ser más eficientes al momento de atender las necesidades de la comunidad”, expresó el alcalde Daniel Jadue.

La alcaldesa Ramona Reyes valoró que la nueva organización considere entre sus pilares fundacionales la perspectiva de género y el reconocimiento de los pueblos originarios.

“Por estos días, en la Comisión de Constitución del Senado se está discutiendo la posibilidad de que los pueblos originarios podamos participar con escaños supernumerarios en el proceso constituyente, es decir, se reconozca el 12,8% de población indígena que informó el Censo de 2017. Esto significaría que, en el caso de convención constitucional tuviéramos 23 cupos y en convención mixta, 23 escaños. Nuestra propuesta también considera que estos escaños tengan paridad de género y que cada ciudadano decida si desea emitir el voto chileno o el voto indígena, según su autoidentificación. Esta nueva asociación es una plataforma para ayudar a la difundir la importancia de la participación de las primeras naciones en una nueva Constitución”, manifestó la primera autoridad de Paillaco.

Entre las comunas fundadoras de la nueva Asociación se encuentran: Copiapó, Cerro Navia, Recoleta, Quilicura, Canela, Macul, Diego de Almagro, La Ligua, Los Vilos, Rauco, Isla de Pascua, Caldera, Coyhaique, Huasco, Coronel, Freirina, Vallenar, Paillaco, Renaico, Tirúa, Lumaco, Alhué y Lo Prado.