Municipalidad de Paillaco e INIA establecen convenio de cooperación

Seminarios, cursos, capacitaciones y proyectos en conjunto, son algunos de los beneficios que trae a los campesinos y campesinas de la comuna, el establecimiento de un convenio de cooperación entre la Municipalidad de Paillaco y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

"Este acuerdo permite que nosotros ayudemos a resolver las demandas técnicas y productivas que el municipio tiene en los rubros que se relacionan con la agricultura de la comuna, poniendo toda la información que manejan nuestros investigadores al servicio del desarrollo local", señaló el director regional del INIA, Rodrigo de la Barra.

La alcaldesa Ramona Reyes comentó que se trata de un convenio que se venía trabajando desde hace bastante tiempo, con el objetivo de favorecer la agricultura familiar campesina. "Queremos acercar toda la tecnología e investigación del INIA para facilitar los procesos productivos de nuestros pequeños agricultores, mejorando así sus producciones y su calidad de vida", expresó.

El director regional del INIA dio a conocer que Paillaco es el primer municipio con el que establecen este tipo de convenio y, que en la comuna además se están ejecutando dos programas de la Política Silvoagropecuaria.

"Uno es sobre producción agroecológica y el otro sobre transferencia tecnológica en ovinos, producción de leche y hortofruticultura, así que creemos que el convenio llega a fortalecer el impacto de estas iniciativas en el territorio", manifestó De la Barra.