Municipalidad de Paillaco busca convertirse en modelo de gestión ambiental

La Municipalidad de Paillaco ingresó al Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) con la finalidad de acreditar sus procesos y así convertirse en un municipio más sustentable.

Según explicó la encargada de la Oficina de Medio Ambiente, Macarena Ibarra, el SCAM es un sistema integral de carácter voluntario que permite al municipio instalarse en el territorio, como un modelo de gestión ambiental.

“Paillaco está postulando a la certificación básica, que tiene una duración de seis meses. Para lograrla, el municipio debe desarrollar un diagnóstico ambiental municipal y comunal, elaborar una estrategia con sus respectivas líneas de aplicación y constituir un comité ambiental municipal”, señaló Ibarra.

La alcaldesa Ramona Reyes destacó que Paillaco fue el único municipio de la Región que ingresó al sistema durante este año. “Vamos a mejorar todos nuestros procesos administrativos internos y de participación ciudadana, a través de normativas y ordenanzas, para contar con una política de cuidado del medio ambiente desde el municipio”, expresó.