Municipalidad de Paillaco apelará a la Superintendencia Nacional de Educación por multa al DAEM

La alcaldesa Ramona Reyes se refirió a la multa que la Superintendencia de Educación de Los Ríos, cursó a la Municipalidad de Paillaco, por no subir a la plataforma la rendición de la Subvención de Mantenimiento del año 2013.

El año 2013, el DAEM de Paillaco recibió alrededor de $27 millones los que fueron utilizados en la reparación de puertas, ventanas y techumbres, el mejoramiento de las redes eléctricas y de agua, pintura, entre otros arreglos en las escuelas urbanas y rurales de la comuna y el Liceo.

"Cada peso de la subvención de 2013 fue utilizado en el mantenimiento de los 14 establecimientos que dependen del municipio. El problema se gestó cuando se quiso subir las rendiciones a la plataforma de la Superintendencia, la página falló, pero toda la documentación en papel fue entregada hace meses a la dirección regional", explicó Reyes.

La jefa comunal señaló que conversó con el director regional de la Superintendencia de Educación, Arturo Alvear y con la SEREMI de Educación, Erna Guerra, a quienes solicitó detener el cobro de la multa, mientras se eleva un requerimiento a la Superintendencia Nacional de Educación.

"De acuerdo a lo que me informaron, el sistema informático falló, pero nosotros presentamos una carpeta con los respaldos, por lo que apelaremos a la instancia nacional. De igual forma, pediré al director del DAEM, don Mario Gómez, explicaciones del porqué se generó esta complicación y solicitaré el apoyo de Contraloría para que verifique el gasto de los recursos; para esta alcaldía es primordial utilizar muy bien el dinero que entrega el Estado, debido a que queremos ofrecer la mejor educación de la comuna a nuestros niños, niñas y jóvenes", manifestó la alcaldesa.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, concejala Ruth Castillo, confirmó que el Concejo Municipal se encontraba al tanto de las rendiciones realizadas por el DAEM, pero que desconocían las fallas técnicas ocurridas en el proceso.