Municipalidad de Paillaco advierte a la comunidad sobre “loteos brujos”

*Compradores arriesgan multas, no conseguir la propiedad del bien adquirido, prohibición de edificación y no acceso a servicios municipales

El alcalde de Paillaco, Dr. Miguel Ángel Carrasco, realizó esta mañana una advertencia a la comunidad acerca de la proliferación de “loteos brujos” y las problemáticas que enfrentan quienes invierten en ellos.

De acuerdo al Decreto Ley Nº 3.516, un predio rústico es un inmueble de aptitud agrícola, ganadera o forestal, ubicado fuera de los límites urbanos de la comuna, que puede ser dividido libremente por sus propietarios siempre que los lotes resultantes tengan una superficie no inferior a 0,5 hectáreas.

“Uno de los problemas que estamos viendo en Paillaco, es que muchas personas están comprando terrenos inferiores a 5.000 metros cuadrados y tarde se dan cuenta de que compraron acciones y derechos, y no tienen calidad de propietarios del terreno, sino que de comuneros”, explicó.

Otro de los problemas tiene que ver con el uso del suelo. “También nos hemos encontrado con personas que han comprado más de 5.000 metros cuadrados, pero para construir una vivienda, y al momento de intentar sacar el permiso de edificación se han enterado de que no pueden construir a menos que haya una explotación agrícola del terreno, tampoco pueden solicitar el cambio del uso del suelo porque el SAG no lo está autorizando, y además, arriesgan una multa”.

Carrasco agregó que estas situaciones irregulares limitan la entrega de servicios por parte del municipio.

“Ante loteos irregulares, el municipio no tiene responsabilidad con respecto a la entrega de agua, recolección de basura, mantención de caminos vecinales, entre otros”, aseguró.

¿QUÉ HACER?

El Dr. Carrasco comentó que para evitar malos ratos e invertir bien el dinero, la recomendación es consultar antes de comprar.

“Pueden acudir a la Dirección de Obras Municipales dónde les orientarán acerca de lo que desean comprar, considerando el Plan Regulador Comunal vigente y las normativas con respecto a los loteos”, concluyó.