Mundo agrícola paillaquino se reunió con las autoridades para la conmemoración del Día Nacional del Campesino

Alcaldesa Ramona Reyes destacó trabajo en torno al sector:

En una ceremonia oficial desarrollada en el auditórium Santiago Santana, la que estuvo encabezada por la alcaldesa Ramona Reyes y los concejales Ruth Castillo, Orlando Castro, Gabriel Medina, José Aravena y Gonzalo Galilea, ademas del diputado Alfonso de Urresti, el jefe de la oficina local de Indap, Raúl Saavedra, y el director del Departamento de Desarrollo Rural de la comuna, Raúl Quinteros, el mundo rural paillaquino se reunió este lunes para conmemorar el Día Nacional del campesino.

En la ocasión, la jefa comunal destacó los avances que se han logrado en el sector en estos últimos tres años, donde valoró los esfuerzos desplegados por los profesionales y técnicos que han participado en los equipos de la oficina rural y los programas Prodesal y PDT, relevando que hoy existen 540 familias de la comuna beneficiarias de los diferentes apoyos estatales y de gestión municipal.

“Para nosotros como municipio es un orgullo recordar junto a ustedes esta fecha, instituida en el país en 1990, pero la que además nos trae a la memoria la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, que en 1967 permitió dar un giro completo a la actividad del sector entregando la tierra a quienes la trabajaban y colocando el germen de lo que hoy vemos como crecimiento para cientos y miles de familias del país”, dijo la autoridad.

Y agregó que “hemos podido establecer un equipo del más alto nivel que ha entendido las necesidades de la gente y los productores, específicamente, trabajando de la mano con ellos, entregando las herramientas y articulando los recursos necesarios para que el desarrollo del sector rural paillaquino sea el que todo esperamos: el de una comuna que se percibe como productora de alimentos sanos para el resto de la región, el país y el mundo”, apuntó.

IMPORTANCIA DEL SECTOR AGRÍCOLA

“Primero desde mi rol como funcionaria de la salud, luego como en mi etapa como concejala y ahora como alcaldesa, siempre para mi gestión ha sido prioritaria y esencial la visión del desarrollo del mundo rural. Como he dicho muchas veces nada ocurre en la vida por azar, nada se da por magia y eso ustedes lo saben muy bien, ya que la semilla no brota sin preparar la tierra, sin agua no crecen las verduras y si no hay cuidado el pasto consume todo. Lo mismo ocurre en política. Las ideas, las necesidades y las cosas que se logran son gracias al trabajo arduo y porque hay gente que se preocupa. Por eso mismo yo agradezco el haber sido acompañada en esta tarea por un equipo de concejales de lujo, de alto nivel, gente generosa de corazón, aspecto que es necesario que se mantenga en el próximo período, personas que sean capaces de entender este vuelo que ha iniciado Paillaco, ya que nuestra comuna no es la misma que hace cuatro años”, dijo Ramona Reyes en su discurso aludiendo al trabajo realizado.

“Paillaco ha despegado con mejores alternativas de formación y educación, mejorando con nuevas herramientas para el campo y mejorando con mayores alternativas de salud y nada de eso es magia, eso es trabajo, trabajo arduo de mucha gente. Todo lo que hemos hecho nosotros esperamos que haya contribuido a que ustedes tengan un mejor pasar. Tenemos y seguimos insistiendo ante las autoridades nacionales, regionales y parlamentarias porque requerimos más recursos, hay mucho por hacer y eso queda de manifiesto al recorrer nuestro mundo rural, son impresionantes las necesidades del campo y no solamente en términos de mejorar la comercialización, sino que falta tecnología y que la información  llegue a destino”, complementó.

Por último, felicitó a las personas que fueron premiadas en las distintas áreas y, en especial, a las mujeres que están permanentemente trabajando acompañadas de los hombres o a la par con ellos.

“Decirles que hemos generado instancias de desarrollo para todos ellos. Tenemos una mejor feria que les permita vender sus productos, estamos a punto de entregar a las cooperativas de ovinos y berries el pequeño parque industrial que estamos parcelando y decirles que estamos igual pensando cómo vamos a hacer un centro de formación o un centro de desarrollo experimental al servicio de ustedes. La idea es no detenernos en Paillaco, por su cincuenta por ciento de población rural y por transformarla en lo que tiene que ser, una potencia agroalimentaria para la región y el país. Por eso felicidades a todos ustedes, por el esfuerzo que hacen día a día y ojalá nunca desistan y comprendan que a partir del agro comienza todo, el futuro, el progreso y, en general, la esperanza de las nuevas generaciones”, puntualizó.

LA GRATITUD DE LOS BENEFICIARIOS

A nombre de los campesinos el dirigente, señaló emocionado que “quiero agradecer a nuestras autoridades, a la señora alcaldesa y a todos quienes están acá, a la gente del Indap que, a través de Prodesal,  se han preocupado de los agricultores que tenemos poca tierra. Nosotros hemos ido creciendo como agricultores, hemos podido ir definiendo nuestros rubros, unos a las ovejas, otros a las hortalizas y en todo ese proceso la orientación y la planificación han sido vitales y eso hay que reconocerlo. Por eso sólo queda nuestra gratitud para todos y la esperanza de un futuro mejor junto al compromiso de que seguiremos adelante”, concluyó.