Mujeres integrantes de gran parte de las comunidades mapuche de Paillaco, se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena y, reflexionar sobre la importancia de su rol político y social dentro de la nación mapuche.
La actividad se desarrolló en la Ruka Comunitaria y contó con la presencia de la alcaldesa Ramona Reyes Painequeo, el concejal José Aravena Pérez y como invitada especial, la abogada mapuche huilliche, Orietta Llauca Huala, quien se encuentra apoyando a la comunidad que está viviendo un proceso de reivindicación de tierras en Itropulli.
La presidenta de la Asociación Paillaco Futa Trawun, Verónica Henríquez Antimanqui, señaló que esta fecha permite recordar a todas aquellas mujeres que murieron luchando por defender sus territorios y su cultura.
“Como ñuke, como madres, somos las responsables de transmitir a nuestros hijos su cultura, que conozcan sus rogativas, arte, comidas y se sientan orgullosos de pertenecer al pueblo mapuche”, expresó Henríquez.
La abogada Orietta Llauca, comentó que durante años, muchas mujeres mapuche fueron víctimas de burlas y discriminaciones, pero que hoy, han nacido nuevamente. “Nos hemos reconocido como mapuche, nos sentimos mapuche y nos comportamos como mapuche y eso es nacer de nuevo. Es emocionante ver a este grupo de mujeres que son líderes en esta lucha política y sentir la fuerza que tiene su newen”, manifestó.
Por su parte, la primera autoridad comunal destacó el espacio de diálogo que permitió reconocer el importante rol político y social que cumplen las mujeres mapuche.
“Pudimos reconocer a todas aquellas mujeres que contribuyen a reivindicar la cultura y como dirigentas, luchan por sus comunidades. Como alcaldesa y como mujer mapuche, reafirmo mi compromiso de seguir acompañándolas en este desafío de rescatar nuestra cultura en Paillaco”, señaló Ramona Reyes.